8 datos que tienes que saber sobre La Catrina. | Zacateks.com

8 datos que tienes que saber sobre La Catrina.

La Catrina es un personaje del folclor mexicano que se ha popularizado mucho en todo el mundo, pero muchas personas desconocen su origen.  Es por eso que enlistamos 8 datos que tienes que saber sobre La Catrina.

 

1. Su nombre inicial era ‘La calavera garbancera’, porque representaba a los indígenas que pretendían ser europeos.

catrina-calavera-garbancera

 

2. La figura fue creada por José Guadalupe Posada y bautizada por el muralista Diego Rivera.

 

3. Diego Rivera fue quien le dio su atuendo característico, con su estola de plumas, al plasmarla en su mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, donde la calavera aparece con su creador, José Guadalupe Posada y una versión infantil de Rivera acompañado por Frinda Kahlo.

plano-central

 

4. La catrina es una crítica a muchos mexicanos pobres, que quieren aparentar un estilo de vida europeo que no les corresponde.
Esto se hace notar por el hecho de que la calavera no tiene ropa sino únicamente un sombrero de estilo francés decorado con flores y plumas de avestruz.

cult-fiesta-muertos-animas-004

 

5. En el siglo XIX el nombre también aludía a la alta sociedad afrancesada de aquella época. De ahí que a las personas bien vestidas, hoy también se les denomine como catrines o catrinas.

catrin-a

 

6. Al principio, La Catrina fue creada para hacer criticas ante la desigualdad e injusticia que se vivía en México durante la época del Porfiriato, época en la que el país tuvo una cultura con gran influencia francesa.

 

7. En 2010 la Catrina cumplió 100 años de haber sido creada por José Guadalupe Posada, por lo cual se hizo un cortometraje alusivo al centenario de esta, que se llama “La Catrina en trajinera”.

 

8. Hoy, La Catrina es una representación amigable de la Muerte.
La alegre calavera puede ser hallada en artesanías y pinturas, vestida con sus mejores prendas.

catrina-11