El sistema Chef Watson te ayuda a planificar tus menús | Zacateks.com

El sistema Chef Watson te ayuda a planificar tus menús

Puede que el peor momento del día sea ese en el que hay que decidir qué comer. Y más, si tienes  que preparar comida para alimentar varias bocas. Pero hay un sistema informático cuyo objetivo es hacernos la vida más fácil y dedicarse, ella sola, a la preparación de los menús de cada día. Su nombre es Chef Watson y su cometido es hacer una dieta con los ingredientes que cada uno prefiera o, si se quiere experimentar, basarse en la cocina tradicional de un país.

Issue30_ChefWatson_2000px

 

Chef Watson fue desarrollado por IBM utilizando la tecnología cognitiva y combinando alimentos según nuestros gustos o necesidades. Con este sistema informático se puede crear todo tipo de menús teniendo en cuenta nuestras exigencias nutricionales, alergias alimentarias o problemas dietéticos.

La tecnología cognitiva, con la que se ha desarrollado este sistema de creación de recetas, se basa en el análisis de grandes volúmenes de datos para luego procesar la información como haría un ser humano.   Y así, con Chef Watson, se puede encontrar el menú perfecto para cada ocasión y comensal, sin importar si es la cena de Navidad o la fiesta de cumpleaños del pequeño de la casa. Cualquier cosa es posible dentro de los 16 billones de composiciones diferentes que hay disponibles.

Pero, sin duda, donde más puede ayudar la labor del Chef Watson es en la configuración de menús específicos para dietas planificadas. Con esta aplicación, se pueden programar los menús de una semana con total rapidez sin tener que perder el tiempo pensando en qué cocinar.

Los menús programados

La alimentación programada es de vital importancia en enfermedades como la diabetes, siendo uno de los pilares imprescindibles para el tratamiento de esta dolencia. Con un menú planificado de antemano, se puede controlar con mayor eficacia la hiperglucemia, el principal objetivo de los tratamientos de la diabetes.

Por otro lado, los menús programados son de gran utilidad para aquellos que realizan tareas donde la alimentación es esencial. Es el caso de aquellos que necesitan hacer un esfuerzo, tanto mental o físico, para desarrollar su actividad. En este grupo, por ejemplo, encontramos a los jugadores de ajedrez o poker y a los deportistas de élite.

Tal y como podemos ver en este artículo escrito por la jugadora de poker Katerina Malasidou, es indispensable tener las comidas planeadas dependiendo del horario y las actividades que se van a seguir en el día y así, poder obtener la  energía necesaria o la mente despejada para hacer un buen campeonato.

Los runners,  por ejemplo, necesitan un tipo de dieta específica donde entre el 50% o 60% de las calorías se consigan con los hidratos de carbono, el 15% provenga de las proteínas y el resto de la grasa. Tener todo eso presente en cada comida puede llevar demasiado tiempo. Sin embargo, Chef Watson los puede programar para nosotros con total eficacia y variedad y, además, en un abrir y cerrar de ojos.

Chef Watson también será de gran utilidad en la programación de menús para centros en los que se da de comer a muchas personas con necesidades diferentes, como pueden ser los hospitales, en donde se tratan distintos tipos de convalecencias y enfermedades, o en los colegios, en donde puede haber diferentes alergias o tipos de dietas.

La increíble base de datos de ingredientes de Chef Watson le permite encontrar una gran variedad de combinaciones de alimentos que no se habían visto antes. El sistema informático se basa en los olores o en los diferentes componentes del sabor para unir los ingredientes. Así, por ejemplo, una de las primeras ‘recetas cognitivas’ del Chef Watson estaba formada por té verde, bacon, puerro picado, caldo de pollo, papas y leche de coco. Aunque claro está, ni esta receta ni ninguna otra podrían hacerse realidad sin la imprescindible mano del ser humano en la cocina.

Etiquetas:, ,