10 cosas que tienes que saber del mezcal | Zacateks.com

10 cosas que tienes que saber del mezcal

mezcal-630x447

 

El origen del mezcal se remonta a más de 9,000 años, cuando los pueblos recolectores y cazadores empezaron a cocer los magueyes en hornos de piso para alimentarse.

Antes de la conquista española, los pueblos prehispánicos sólo conocían del maguey la bebida denominada “Pulque”, que se obtiene a partir de la fermentación. Pero, una vez introducido en México el proceso de destilación se pudo obtener de esta planta un alcohol más fino que primero se llamó “vino de agave” o “vino de mezcal”.

1. ¿Mezcal y mezcalina?

Muchas personas piensan que el mezcal está relacionado de alguna manera con la mezcalina. No, únicamente comparten similitud en el nombre pero no son derivado uno del otro. El mezcal se produce del agave (el buen mezcal es 100% agave) mientras que la mezcalina se obtiene del peyote.

2. Es 100% artesanal

Cuando se trata de un mezcal artesanal, el proceso de producción es casi todo manual. Eso incluye el embotellado con jarra, etiquetado botella por botella a mano y empacado personal.

 

3. México es centro de origen de los magueyes

La mayoría de los magueyes son silvestres y el 75% de las especies conocidas de agaves se encuentran en México.

 

4.  No causa “cruda”

El mezcal es un producto completamente orgánico. El agave es resistente a climas extremos por lo que no necesita fertilizantes, y una vez producido, no requiere conservadores o sustancias sintéticas. Por eso el mezcal artesanal 100% agave, si no se mezcla o combina con otras bebidas no produce cruda. Así, el mejor ‘chaser’ del mezcal es el agua, natural o mineral.

 

5. México tiene la denominación de origen del mezcal

Hoy día, las únicas regiones o estados en el mundo que pueden producir mezcal son: Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Zacatecas, Guanajuato, Durango,  San Luis Potosí y Tamaulipas.

De ésta se deriva una Norma Oficial Mexicana (NOM -070-SCFI-1994)  que regula la producción y distribución del mezcal mediante un consejo regulador, encargado de la certificación.

 

6. Diferencia entre el Tequila y el Mezcal

El Tequila es un tipo de Mezcal y su nombre propio es “Mezcla de Tequila” .

En la elaboración del Tequila solo se usa Agave Azul (Agave tequilana), mientras que las diferentes variedades de agave pueden ser usadas hacer Mezcal. Por otra parte, el Tequila sólo puede contener el 51 % de agave, mientras que Mezcal debe ser hecho con un 100 % de agave.

 

7. ¿Cuándo se cosecha el maguey?

La cosecha de maguey se realiza de enero a mayo, cuando la planta está madura, justo antes de lanzar su inflorescencia.

 

8. Sabiduría popular, marca registrada

A pesar de ser un dicho popular, la frase “para todo mal, mezcal” ya está registrada a nombre de la empresa Del Maguey LTD.

 

9. ¿Vicio o inspiración?

El mezcal ha sido parte del repertorio alcohólico de muchos grandes y viciosos artistas. Hunter S. Thompson, creador del “periodismo Gonzo” y escritor de la obra de culto Fear and Loathing in las Vegas lo utilizaba como ‘chaser’ para uno de sus tragos más famosos, el ‘Singapore Sling’

 

10. Supersticiones mezcaleras

Hay varias supersticiones alrededor de la preparación del mezcal. La primera es que no se debe poner a cocer en luna llena porque queda “disparejo”. La segunda dice que ninguna mujer embarazada debe estar en un palenque cuando se está cociendo el maguey porque no sale bueno y la tercera es que, dicen, cuando uno se toma el primer mezcal hay que echar un chorrito a la tierra porque gracias a ella obtenemos la bebida.