Origen y significado de las 3 señas obscenas más comunes | Zacateks.com

Origen y significado de las 3 señas obscenas más comunes

Nuestro lenguaje corporal dice mucho de nosotros. La forma en que nos sentamos, la posición de nuestras manos y más puede evidenciar nuestras intenciones, mentiras y nuestra personalidad. A pesar de eso muchas veces actuamos conscientemente y no inconscientemente, por lo que si ofendemos a alguien por medio de gestos y expresiones, siempre es de forma intencionada.

Si vas a ofender qué mejor forma que conociendo de donde vienen estas señales, su origen y significado. Tal vez así pienses bien las cosas antes de gesticular groserías, o tal vez te sirva para hacerlo aún más.

  1. El dedo de en medio

Este gesto es el más usado y por una razón: alude al miembro fálico. Freud tenía razón y nuestra mente siempre termina acercándose a ese amplio terreno que es el del sexo. En algunos lugares de occidente se utiliza para denigrar a alguien refiriéndose al simple acto sexual, en Grecia supuestamente se refiere a la penetración anal, claro que en México es tan fácil como hacer la seña y decir “pito”.

dedo

Se dice que el origen de la seña obscena más famosa del mundo proviene de la comedia griega Las nubes del filósofo Aristófanes, en la que Strepsiades hace uso de esa seña para insultar a Sócrates. Otra teoría es que un pirata en el siglo XVI perdió sus dedos por culpa de un tiburón y solamente se quedó con ese dedo de en medio. Después, para retar e insultar a sus enemigos alzaba el brazo mutilado mostrando solamente ese dedo en alto.

labial


2. Huevos

En la mayor parte de México se le dice “huevos”, pero algunas personas dicen que la terminación correcta es “mocos”. De nuevo, la relación entre sexo y grosería es evidente.

huevos

Su origen, según William H. Prescott en su libro Historia de la conquista de México, desde tiempos de los Aztecas las personas solían mostrar la seña cuando había una posible riña. Simbolizaba el zarpazo de un jaguar enojado, aquí también se acompañaba de un gruñido. La costumbre se mezcló con la de los europeos de sacarse el miembro para ofender a alguien más y en algunos lugares se dice “huevos” refiriéndose a la costumbre europea, mientras que en otros lares se dice “mocos” cuando se recurre a la idea de que alguien se saca un moco de la nariz y se lo lanza a alguien más.

huevos 2

  1. Chinga tu madre

Extender el brazo para después flexionarlo manteniendo el codo a la altura de la oreja es quizá el peor insulto en México, es lo que realmente causa peleas, pues la persona ofende a una entidad intocable: la madre. Es por eso que la chingada es la grosería favorita de muchos, porque realmente surte efecto en el enemigo, será un insulto a la mujer, pero qué mejor que el único Premio Nobel de Literatura de México,Octavio Paz, lo explique:

“Es probable su procedencia azteca: chingaste es xinachtli (semilla de hortaliza) o xinaxtli (aguamiel fermentado). La voz y sus derivados se usan, en casi toda América y en algunas regiones de España, asociados a las bebidas alcohólicas o no: chingaste son los residuos o heces que quedan en el vaso…”

chinga tu madre

Paz incluso remarca la acentuación de la chingada comparando la frase mexicana “hijo de la chingada” con la española “hijo de puta”. El hijo de puta tiene una madre que accedió al acto sexual, alguien que abrió sus piernas por la remuneración próxima, mientras que el hijo de la chingada es producto de una violación. Violación histórica, violación ideológica, violación de identidad.

chinga-tu-madre