Uso de smartphone engorda, sugiere estudio | Zacateks.com

Uso de smartphone engorda, sugiere estudio

uso de smartphone

El uso de los teléfonos celulares podría reducir significativamente la actividad física y los niveles de condición física de forma parecida a la televisión, sugiere estudio hecho a universitarios.

“Usar un teléfono celular no conlleva el mismo tipo de estigma negativo que estar sentado en el sofá viendo la tele, pero puede ser igual de malo”, señaló el coautor del estudio, Jacob Barkley, profesor asociado de ciencias del ejercicio de la Universidad Estatal de Kent, en Ohio.

El estudio halló que los estudiantes pasaban en promedio casi cinco horas al día con el teléfono celular, y enviaban cientos de mensajes de texto al día, apuntó Barkley.

Los celulares, también conocidos como smartphones, se han convertido en dispositivos multifunciones con capacidades similares a las de una computadora conectada a internet.

Casi en todos los lugares y todo el tiempo, los usuarios pueden no solo realizar llamadas y enviar mensajes de texto y correos electrónicos, sino que también pueden interactuar con otras personas en redes sociales.

Todas esas actividades son esencialmente sedentarias, anotaron los investigadores.

Para el estudio, los investigadores encuestaron a más de 300 estudiantes universitarios sobre el uso que hacían del teléfono celular, las actividades de tiempo libre y la actividad física.

Luego, 49 estudiantes usaron una prueba de cinta caminadora para evaluar la condición física de sus corazones y pulmones.

En ese grupo, los que pasaban mucho tiempo usando el teléfono celular (hasta 14 horas al día) tenían una peor condición física que los participantes que solo los usaban, en promedio, unas 1.5 horas al día.

Los hallazgos tomaron en cuenta factores como el sexo, el porcentaje de grasa corporal y la “autoeficacia”, que es la confianza de los participantes de que podían ser activos en una variedad de ámbitos.