Inscriben nombre de Pedro Vélez en letras doradas | Zacateks.com

Inscriben nombre de Pedro Vélez en letras doradas

pedro_velez_letrasdoradas

El nombre del zacatecano José Pedro Antonio Vélez de Zúñiga, quien fuera presidente de México en 1829,  quedó inscrito en letras doradas en el salón de plenos del Congreso del Estado.

En sesión solemne, la 61 Legislatura develó las letras doradas, con las que los tres poderes de la entidad rinden homenaje al destacado político, originario del municipio de Villanueva.

En el acto oficial participaron el secretario general de gobierno, Jaime Santoyo Castro; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Juan Antonio Castañeda Ruiz; y el diputado, Carlos Alberto Pedroza Morales, presidente de la Mesa Directiva del Congreso.

Vélez Zúñiga nació el 28 de julio de 1787 en Villaguriérrez del Águila, hoy Villanueva, municipio ubicado a 10 minutos, apróximadamente, de la capital zacatecana, en el sur del estado.

El ilustre zacatecano obtuvo el grado de doctor en filosofía en la Universidad de Guadalajara en 1804, y al año siguiente se integró como parte del primer ayuntamiento de Villanueva.

También fue presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de 1820 a 1830, y la presidencia de México en el 23 de diciembre de 1829. Ese mismo día quedó integrada una junta de gobierno, compuesto por Vélez, Lucas Alemán y Luis Quintanar.