Propone diputado nuevos requisitos para quien aspire a rector de la UAZ | Zacateks.com

Propone diputado nuevos requisitos para quien aspire a rector de la UAZ

Rectoria

El diputado  Juan Carlos Regis Adame, presentó una iniciativa con proyecto de decreto ante la Comisión Permanente de la 61 Legislatura para reformar y adicionar la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Zacatecas “Francisco García Salinas”, con nuevos requisitos a cumplir por quienes aspiran a ocupar el cargo de Rector  y coordinador de Consejo Académico de nuestra máxima casa de estudios.

Entre las nuevas propuestas destaca  que quien aspire a desempeñarse como rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas cuente con grado académico de doctorado, que haya estado  dedicado a la docencia en los niveles de licenciatura o posgrado por lo menos durante diez años;  ser persona honorable y que en su actuar privilegie la transparencia y la perspectiva de género, así como acreditar capacidades de interacción tendientes a la construcción de acuerdos u consensos.

Tener  antigüedad de por lo menos cuatro años como miembro del Sistema Nacional de Investigadores,  haber publicado trabajos originales de investigación en libros de editoriales de prestigio nacional e internacional,  haber publicado artículos de investigación científica en revistas indizadas y arbitradas; además,  haber participado como ponente en eventos académicos nacionales o internacionales,  acreditar trabajo de campo sobre investigación aplicada en beneficio de comunidades, municipios o regiones del estado de Zacatecas o del país.

Tener membresía en redes nacionales o internacionales dedicadas a la investigación, ciencia, tecnología e innovación,  haber ocupado algún cargo que acredite capacidad directiva, de gestión y administrativa con visión nacional e internacional. Demostrar su interés por defender la universidad pública y aportar soluciones a los asuntos de la Universidad,  diseñar una propuesta de Plan de Desarrollo Institucional, conformar una planilla de candidatos a ocupar los espacios a las secretarías y coordinaciones de la administración central, en la que considere prioritaria la trayectoria académica altamente calificada y la perspectiva de equidad entre los géneros.

En relación a los aspirantes a ser Coordinadores del Consejo Académico de Área, el requisito académico mínimo aumentaría de licenciatura a maestría en alguna de las carreras que se impartan en el área académica de que se trate. Esta última iniciativa fue canalizada para su estudio y Dictamen, a la Comisión de Educación.