7 dulces típicos que encuentras en Zacatecas | Zacateks.com

7 dulces típicos que encuentras en Zacatecas

La rica oferta gastronómica de Zacatecas, se complementa con los deliciosos dulces típicos que en la región se elaboran. Entre la variedad que se ofrece están las frutas cristalizadas, melcochas, chamoy, tamarindos, dulces hechos a base de leche, ates de guayaba y paletas de caramelo.

Por más de medio siglo, el Estado tiene una tradición en la preparación de dulces, herencia que viene de los pueblos prehispánicos, cuando se combinaron las recetas culinarias indígenas y españolas. El ingenio dio como resultado el dulce legado que hoy conocemos.

 

1. Rollo de guayaba

1D

Es una pasta muy fina y pegajosa de guayaba molida, relleno de cajeta y nuez, y en ocasiones también los encuentras rellenos de coco. Es un dulce muy típico y de los que tienen más tiempo elaborándose.

 

2. Dulce de leche

cocadas

Existe una variedad de dulces hechos a base de leche, los más populares son las cocadas o greñudas, elaborados con la leche de coco. La forma de preparación es muy tradicional y se hereda de generación en generación. Más dulces que puedes encontrar son los de barra, el dulce de corazón, entre otros.

 

3. Dulces de piloncillo

Melcochas

La preparación de dulces a base de piloncillo es amplia, y podrás encontrar las charamuscas, las trompadas, las charrascas, los jamoncillos, las melcochas, entre otros. El piloncillo es un dulce que también se usa en el atole de grano o de masa, sustituyendo el azúcar.

 

4. Queso de tuna

quesodetuna

Es un rico dulce consistente en una pasta hecha de jugo de tunas –muy abundantes en la región- y piloncillo. El queso de tuna es muy consumido por la población y por quienes visitan el Estado.

 

5. Queso añejo

quesoañejo

Originario de Laguna Grande, Monte Escobedo, el queso añejo es súper recomendado para hacer quesadillas. Su preparación consiste en deshidratarlo y posteriormente se baña en chile huajillo, para darle su sabor característico. Se le conoce como añejo porque hay que dejarlo reposar durante 3 semanas.

 

6. Paletas de caramelo

paletasdecaramelo

Las típicas paletas de caramelo se hacen con una solución azucarada que se evapora alrededor de un palito que las sostiene. Su variedad es extensa y las encuentras desde 50 gramos hasta 3 kilos (con 50 cm de diámetro). Pueden ser personalizadas con las figuras de sus personajes favoritos, hasta elaboradas con dulce de leche.

 

7. Licores y vinos

LicorDeFrutas

Propiamente un dulce no son, pero su elaboración es a base de frutos, como el licor de frutas: hecho de membrillo, guayaba o granada; vinos de mesa: los más populares son Cacholá y La Casona, originarios de Ojo Caliente y Jerez, respectivamente.