6 deliciosos platillos de la gastronomía zacatecana | Zacateks.com

6 deliciosos platillos de la gastronomía zacatecana

Uno de los placeres de esta vida, es la comida, y Zacatecas tiene una gastronomía digna de ser reconocida a nivel mundial. Su cocina es rica en sabores y aromas, se basa principalmente en productos como la carne, el maíz, chile, jitomate, las frutas y los frijoles. Platillos típicos como el asado de boda, las enchiladas zacatecanas, y antojitos mexicanos como las tostadas y gorditas, son solo parte de su variedad culinaria.

1. Asado de boda

2Platillos

Es uno de los platillos característicos del Estado, su nombre se debe a que es muy común que se sirva en las bodas regionales. Este guiso es delicioso y se prepara con lomo de cerdo cortado en trocitos, el cual se fríe y posteriormente se le agrega una deliciosa salsa. Entre los ingredientes que se usan para su preparación, se encuentran los chiles: ancho, pasilla, guajillo; naranja; bolillo; piloncillo; canela; manteca de puerco; sal al gusto. La preparación puede variar de una región a otra, pero su sabor es excepcional.

2. Enchiladas zacatecanas

3Platillos

Es uno de los platillos tradicionales de la cocina mexicana, hechas con tortillas de maíz enrolladas, rellenas de un sinfín de ingredientes, igualmente cubierta por una variedad de salsas.

Las enchiladas zacatecanas se preparan rellenas de carne de cerdo deshebrada y sazonada con salsa de chile poblano. Esta delicia se sirve con cebolla, queso fresco y lechuga.

3. Birria estilo Zacatecas

1Platillos

Es la excepcional birria de borrego, preparada en consomé y acompañada de cebolla, cilantro y salsa al gusto. Su sabor es único y puede comerse acompañada de refresco o una cerveza bien helada.

4. Taco envenenado

4Platillo

No es un taco con veneno, no. Es un antojito rico y muy tradicional en Zacatecas. El taco envenenado clásico es de frijoles con papas, pero a satisfacción del comensal se le agrega bistec, queso o ambos, también los sirven doraditos o blandos. La receta para su preparación es algo que guarda cada taquero, y sólo se comparten los ingredientes principales.

5. Tostadas de Jerez

5Platillos

La tradicional tortilla que conocemos como tostada, toma su variante con el particular sabor que le da la salsa estilo Jerez. El antojito zacatecano, lleva cueritos curtidos o trompa de puerco, bañada en una salsa hecha a base de tomate y chile de árbol. El sabor de la salsa hace del antojito, un platillo único de la región.

6. Gorditas 

Gorditas

Las gorditas son como tortillas de maíz pero más ‘llenitas’, cocidas en el comal y rellenas de diferentes guisados como deshebrada, carne de puerco, nopalitos, arroz con mole, frijoles, etcétera. 

7. El postre: dulces y postres

6Platillos

La rica oferta gastronómica de Zacatecas, se complementa con los deliciosos dulces y postres típicos, como las torrejas, calabacitas con leche, la capirotada, gelatina de tuna, natilla zacatecana, cajeta de leche, el arroz con leche, ate de membrillo, dulce de nopal y camote.