10 claves sobre la segunda fuga de “El Chapo Guzmán” | Zacateks.com

10 claves sobre la segunda fuga de “El Chapo Guzmán”

chapo-guzman

El 22 de febrero de 2014, El Chapo Guzmán fue detenido por segunda vez por la Secretaría de la Marina.

La noche del sábado 11 de julio de 2015, tras un año y 139 días, El Chapo escapó de una cárcel de alta seguridad ubicada en el Estado de México.

CNN México, destaca 10 claves sobre la fuga de uno de los líderes del narcotráfico más poderosos de los últimos años.

1. La fuga

Tras un operativo de varios meses, Joaquín el Chapo Guzmán fue capturado, sin disparos, en Mazatlán, Sinaloa, y fue recluido en el penal del Altiplano, en el Estado de México.

El sistema de videovigilancia de la cárcel mostró que Guzmán se aproximó al área de regadera de la estancia 20 del pasillo 2 a las 20:52 horas, pero al prolongarse su ausencia, el personal de seguridad revisó la celda y notó que el líder del cártel de Sinaloa ya no se encontraba en su celda, informaron autoridades federales.

2. El operativo de recaptura

De acuerdo a los protocolos de seguridad de las instalaciones penitenciarias federales de México, se emitió una alerta roja cuando el personal se percató de la ausencia de Guzmán Loera.

Se suspendieron temporalmente los vuelos en el Aeropuerto Internacional de Toluca (en ese momento) y en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se activo el código rojo.

Además, 30 elementos del centro penitenciario están siendo interrogados sobre los hechos en las instalaciones de la SEIDO en la Ciudad de México.

Gobiernos como el del DF, Michoacán y Guerrero blindaron las zonas colindantes con el Estado de México.

3. El túnel

Al revisar la celda de El Chapo, las autoridades encontraron un orificio rectangular de 50 por 50 centímetros dentro de la regadera. Este, desemboca en un túnel de 1.70 metros de altura y 80 centímetros de ancho, con una longitud aproximada de mil 500 metros.

El pasaje, que cuenta con ventilación e iluminación, termina en una construcción en obra negra ubicada en la colonia San Juanita del municipio de Almoloya de Juárez, en el Estado de México.

4. La conferencia de Osorio Chong y la recompensa

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación (Segob) era parte de una comitiva de funcionarios federales que acompañaban a Enrique Peña Nieto durante una gira por Francia para firmar más de 60 acuerdos bilaterales en diferentes materias.

El encargado de la política interna del país, ofreció una conferencia de prensa el lunes por la tarde-noche, en la que el funcionario afirmó que “por razones de derechos humanos, de respeto a la intimidad”, la videovigilancia tenía dos puntos ciegos, mismos que “el Chapo” aprovechó para planear su fuga del penal.

Por su parte, la procuradora General de la República, Arely Gómez, anunció que “por haber evadido dos veces el sistema penitenciario” en México y por “ser una amenaza a la seguridad”, se emitió unarecompensa de hasta 60 millones de pesos para quien proporcione información “útil, veraz y oportuna que ayude a localizar” y detener a Joaquín el Chapo Guzmán.

5. La segunda fuga en 14 años

El 9 de junio de 1993 Loera fue capturado en Guatemala cuando intentaba entrar al país por Tapachula, Chiapas. Era el penúltimo año de gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

Las autoridades guatemaltecas lo extraditaron a México, donde fue juzgado y sentenciado a 20 años y nueve meses de prisión por los delitos de tráfico de drogas y crimen organizado.

El líder criminal pasó sus primeros años de condena en el mismo lugar al que fue trasladado en 2014, el penal de máxima seguridad de El Altiplano, en el Estado de México.

En 1995 fue llevado a otro penal, el de Puente Grande, Jalisco, pero ahí estuvo detenido solo cuatro años y tres meses, pues se fugó dentro de un vehículo de lavandería el 19 de enero de 2001, solo 50 días después de que Fox (2000-2006) asumiera la presidencia.

La PGR acusó a 62 personas, entre funcionarios, custodios y reos del penal por la fuga del capo.

6. “El Chapo” el narcotraficante más poderoso

Durante los 13 años que el Chapo estuvo prófugo por primera vez, su poder y su leyenda crecieron. En conjunto, las autoridades de México y EU ofrecían hasta 96 millones de pesos (7.3 millones de dólares) por información que llevara a su captura, mientras que la ciudad de Chicago lo había declarado Enemigo Público número 1, al igual que lo fue Al Capone.

Desde 2009 la revista Forbes lo incluyó en su lista de las personas más poderosas del mundo. En 2012, la revista indicó que tenía una fortuna estimada en mil millones de dólares.

El cártel de Sinaloa es considerada la organización de tráfico de drogas dominante en México y su influencia se ha extendido a América del Norte, Europa y Australia.

7. “Sería imperdonable que escapara”

Enrique Peña Nieto, al ser cuestionado por León Krauze, dijo “es una obligación que tiene el Estado de México, más creo yo frente a lo que ya ocurrió en el pasado, sería algo verdaderamente más que lamentable, es imperdonable que ahora el Estado y el gobierno tomen las debidas providencias para asegurar que lo ocurrido hace algunos años se pudiera repetir”.

8. La noticia da la vuelta al mundo

Medios de comunicación internacionales destacaron en sus ediciones electrónicas la fuga del narcotraficante mexicano.

“‘El Chapo’, barón de la droga mexicano, escapa de prisión”, tituló el diario francés Le Monde. A ese país europeo viajaron el presidente Enrique Peña Nieto y parte de su gabinete, para una visita de Estado.

“Jefe del narco mexicano escapa de prisión por un túnel”, publicó The New York Times.

El sitio argentino del diario El Clarín publicó como titular “México: el capo narco “Chapo” Guzmán escapó de la cárcel por segunda vez”.

9. Políticos opositores critican al gobierno de Peña

Diversos actores políticos y activistas, criticaron la fuga del narcotraficante.

El excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador pidió a Peña Nieto regresar para atender la situación y evitar que México sea “el hazmerreír de nadie”.

El senador panista Javier Lozano recordó que hace un año aplaudió la recaptura de el Chapo, pero esta vez dudó que nadie se haya dado cuenta de la obra por donde escapó el reo.

Otro perredista, Carlos Navarrete, exigió una explicación al presidente Peña Nieto, por esta segunda fuga.

Entre tanto, a activista Isabel Miranda de Wallace preguntó por qué el Chapo permanecía en México y no se entregó a las autoridades de EU.

10. Funcionarios estadounidenses se enfadan por la fuga

La fuga de el Chapo Guzmán despertó enojo entre las autoridades estadounidenses y levantó las sospechas de que obtuvo ayuda de empleados corruptos desde el interior de la prisión mexicana, informaron funcionarios de Estados Unidos este domingo.

La Fiscal General de Estados Unidos Loretta Lynch aseguró que Estados Unidos comparte la preocupación de México por el hecho.

“El gobierno de Estados Unidos se mantiene listo para trabajar con nuestros socios mexicanos a fin de proveer cualquier apoyo que pudiera ayudar a su pronta recaptura”, informó la funcionaria en un comunicado.