5 destacados escultores mexicanos | Zacateks.com

5 destacados escultores mexicanos

1. José Luis Cuevas

"Figura Obscena"

“Figura Obscena”

Son varias las obras de este artista, que se destacó como pintor, dibujante, grabador y desde luego escultor.

Es un autodidacta, crítico del movimiento del muralismo y traga años, algunas de sus más famosas piezas son la Giganta (en el museo José Luis Cuevas) diversas esculturas llamadas “Figura obscena” (como la ubicada en Colima) o “Los siameses”.

2. Manuel Felguérez

"La Puerta del tiempo"

“La Puerta del tiempo”

Pintor y escultor originario de Zacatecas.  Sin duda es uno de los mejores ejemplos de lo que un artista plástico debe ser, al combinar, a veces en una misma obra, la pintura y la escultura.

Ha recibido varios reconocimientos por parte de la UNAM, lugar donde se desempeñó como maestro algún tiempo. Parte de su obra son las piezas escultura monumental “México 68” y “La puerta del tiempo”, ubicada en la rectoría de la UNAM.

En Zacatecas el museo de arte abstracto lleva su nombre.

3. Francisco Toledo

"La lagartera"

“La lagartera”

Nacido en Oaxaca, este destacado artista plástico y filántropo, ha alcanzado renombre internacional y ha expuesto en lugares como Francia, Nueva York o Tokio.

Ha destacado también como promotor cultural del Museo de arte contemporáneo de Oaxaca.

Algunas de sus obras son en cerámica, como en el caso de la urna con forma de gato donde están las cenizas del escritor Carlos Monsiváis.

Su obra levanta controversia al no ser particularmente agradable a la vista y tener como modelos animales como iguanas, sapos o murciélagos.

4. Enrique Carbajal

"El caballio"

“El caballio”

Más conocido por su seudónimo de Sebastián, es un conocido escultor monumental cuyas obras se encuentran distribuidas en varios países. En México quizá la más famosa de las mismas sea “El caballito” de Reforma, el Monumento a la Mexicanidad en Ciudad Juárez o el pez vela en Manzanillo.

5. Juan Soriano

"La paloma"

“La paloma”

La más famosa de las piezas de este artista es “La luna”, que se exhibe enfrente al Auditorio Nacional. Otras piezas admiradas son “La paloma” en Monterrey o su famoso “Golem”.

Quizá lo más sorprendente de este artista oaxaqueño es que su estilo abstracto no se deriva de alguna corriente, sino que lo perfeccionó él mismo al transcurrir de los años. Falleció en el año 2006 y recibió reconocimientos a su obra de forma póstuma.