13 pueblos de México con los nombres más chuscos (parte 2) | Zacateks.com

13 pueblos de México con los nombres más chuscos (parte 2)

1.Lengua del Buey

L1

Más que un pueblo, esta localidad es un rancho y está situado en el municipio de Los Cabos en el estado de Baja California Sur. Tiene 6 habitantes y se encuentra a 500 metros de altitud.

2. Cacaloapan

L2

San Andrés Cacaloapan es una población en el municipio de Tapanco de López en Puebla. Cuenta con 3 mil 263 habitantes: 1401 hombres y 1655 mujeres.

3. Tlaxcalixtlahuaca

L3

Este pueblo pertenece al municipio de San Luis Acatlán, en Guerrero. Su clima es cálido y subhúmedo. De sus mil 467 habitantes, el 11.72% de los adultos habla alguna lengua indígena.

4. X-Uch

L4

Se pronuncia Shu-Uch, y se ubica en el municipio de Temozón, Yucatán. El 83.09% de los adultos habla alguna lengua indígena y la localidad sólo cuenta con 48 viviendas.

5. Cuajinicuilapa

L5

Es un lugar llano con hermosas playas y está ubicado en el estado de Guerrero y colinda con Oaxaca.

Su nombre está formado por tres vocablos de origen náhuatl: Cuauhxonecuilli – atl – pan, que en conjunto significa “Río de los cuajinicules”.

El lugar también es conocido como La perla negra de México.

6. Chicomostoc

L6

Chicomostoc alberga una de las míticas zonas arqueológicas más importantes del país: La Quemada. Se ubica en el municipio de Villanueva en el estado de Zacatecas.

Se estima que sólo se han descubierto el 10% de las edificaciones del lugar.

7. Parangaricutirimícuaro

L7

Es un mítico pueblo que existió en el estado de Michoacán, antes de que naciera el volcán más joven del mundo: el Paricutín.

Del pueblo sólo se mantuvieron parte de la iglesia y algunas casas después de la erupción del volcán.

8. Jalostoticán

L8

Está ubicado en la región de los Altos de Jalisco. Su fervor religioso es una de las características de esta localidad. Jalostotitlán viene de la conjunción de las palabras náhuatl Xalli (arena), oztotl (cueva) y tlan (lugar, tierra), lo que se interpreta como “lugar entre las cuevas de arena”.

9. Mocorito

L9

Es un municipio del estado de Sinaloa y está ubicado en la zona norte, entre la llanura costera y la sierra madre occidental.

Mocorito significa “lugar de muertos” y tiene origen del dialecto Cahita, una tribu del Río Mayo.

10. Basaseachi

L20

Se encuentra en el estado de Chihuahua, en una de las zonas más elevadas de la Sierra Madre Occidental, conocida como la Sierra Tarahumara.

La principal actividad en este lugar es el turismo, ya que se encuentra donde está la cascada permanente más alta de México: la Cascada de Basaseachi.

11. Papasquiaro

L21

Significa “Sacerdote de pelo largo” y es un municipio de Durando, el cual cuenta con 43 mil 579 habitantes.

Santiago Papasquiaro es su nombre oficial y es muy famoso por su pinole.

12. Queroabi

L22

Este pueblo esta en el Estado de Sonora. La palabra Querobabi en lengua ópata significa Quelite en Agua y en la lengua pima significa Agua de Gavilán. Tiene mil 816 habitantes: 926 hombres y 890 mujeres.

13. Buckingham

L23

Aunque el nombre nos hace referencia a Inglaterra, se trata de una población en el municipio de Santa María del Oro en el estado de Nayarit.

Tiene 467 habitantes y está a 0652 metros sobre el nivel del mar.

¿Conoces más pueblos con nombres chuscos? Dinos dónde se encuentran porque estamos considerando hacer una tercera parte.