Iniciativa busca declarar patrimonio las Morismas “y sus festividades” | Zacateks.com

Iniciativa busca declarar patrimonio las Morismas “y sus festividades”

dip6

La diputada priista Elisa Loera de Ávila propuso una iniciativa para declarar todas las festividades de las Morismas de Bracho, como Patrimonio Cultural Inmaterial.

Según la propuesta, la celebración se realiza por varios días y contempla varias festividades, no sólo la representación de la batalla.

Loera de Ávila, detalló que la celebración empieza el último jueves de agosto, por la tarde, con la representación del martirio y muerte de San Juan Bautista; el viernes continua la representación con el desafío de Juan de Austria, desocupando la plaza sin combate; el sábado se efectúa un pequeño desfile por el barrio de La Pinta, continuando hasta la fuente de los conquistadores, en donde se retorna el contingente a las Lomas de Bracho, para posteriormente realizar simulacros de varios combates, en los cuales obtienen el triunfo los turcos.

Se menciona en el objetivo de esta iniciativa es que se valoren otros aspectos del ritual, no sólo las representaciones teatrales; pues todas las festividades que se desprenden de esta representación son consideradas parte de la tradición y expresión de los zacatecanos.

Las festividades que se desprenden de las representaciones de las Morismas de Bracho también forman parte de la tradición de los zacatecanos pues fortalecen el sentimiento de identidad y proporcionan conocimientos a otras generaciones.

Se rememora que las representaciones de las Morismas de Bracho son una tradición del pueblo zacatecano en la que convergen cientos de familias que, por generaciones han participado en estas festividades tradicionales.

Este tipo de prácticas fueron introducidas por los conquistadores como parte del proceso de convergencia cultural y religioso. Sin embargo, debido a la importancia y grado de apego que la sociedad zacatecana le dotó a esta práctica fue adoptado como un símbolo de identidad.

En la actualidad en las “Representaciones de las Morismas de Bracho” así como en las festividades que se desprende de ellas, participan de 10 mil a 12 mil personas.