Reconocen fiesta del Xúchitl como patrimonio cultural inmaterial | Zacateks.com

Reconocen fiesta del Xúchitl como patrimonio cultural inmaterial

D2

La fiesta del Xúchitl fue oficialmente reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado y Municipio,  en sesión Solemne de la 61 Legislatura del Estado, en el marco de su celebración anual.

A la ceremonia acudieron los tres poderes del estado: Jaime Santoyo Castro, secretario general de Gobierno;  Norma Araceli Pérez Jiménez, juez de Primera Instancia y de lo Familiar en Juchipila; y la diputada Érica del Carmen Velázquez Vacio, presidenta de la Mesa Directiva.

La lectura del Decreto 344 estuvo a cargo de su impulsora, María Hilda Ramos Martínez, quien informó que la decisión de los legisladores para declarar las fiestas del Xúchitl como Patrimonio Cultural Inmaterial, estuvo basado en  criterios establecidos por la Unesco, la legislación local y elementos antropológicos sobresalientes como el arraigo que la población tiene con ese ritual que le da identidad propia.

La diputada Érica del Carmen Vacio, presidenta de la Mesa Directiva, señaló que el pleno de legisladores decidió salir de su recinto oficial para, de forma itinerante, trasladar el Poder Legislativo a Juchipila, para celebrar con todos los honores y solemnidad, la declaratoria de la fiesta del Xúchitl como patrimonio cultural inmaterial.

Agregó que, sin lugar a dudas, la fiesta del Xúchitl está por encima de interpretaciones individuales al haber coincidencia de historiadores y cronistas, de que esa festividad es parte de la idiosincrasia de una población que se identifica con una tierra generosa y exuberante en su flora y fauna.

Durante la ceremonia, el presidente municipal de Juchipila, Felipe Ibarra Enríquez, recibió de manos de la presidenta de la soberanía popular el Decreto No. 344 por el que se declara a la “Fiesta del Xúchitl” Patrimonio Cultural Inmaterial.  

Mientras que el secretario general de Gobierno le entregó el “Periódico Oficial” que contiene la publicación del Decreto.

Ibarra Enríquez agradeció y dio una cálida bienvenida con “jubilo Caxcán, a la tierra donde hombres, mujeres, jóvenes y niños, día con día, suman esfuerzos para conservar su historia, sus costumbres y amplias raíces culturales”.