¿Por qué no tenemos recuerdos de cuando éramos bebés? | Zacateks.com

¿Por qué no tenemos recuerdos de cuando éramos bebés?

ojos-azules-bebe-p

Al crecer, los seres humanos perdemos todo tipo de recuerdos en los primeros años de vida, por lo que han surgido diferentes teorías tratando de explicarlo.

Por mucho tiempo se creyó que tenía relación con el lenguaje, por lo que al momento de aprender a hablar, seríamos capaces de retener recuerdos, pero esto no fue así, pese a que los bebés son capaces de percibir cosas a medida que crecen y aprenden.

Pero ¿por qué hay recuerdos que algunas veces se quedan para siempre en nuestra mente?

Ahora  dos científicos canadienses, Josselyn Sheena y Paul Frankman, plantean su propia postura acerca de por qué no recordamos lo que ocurrió cuando éramos bebés.

En los primeros años de vida, la producción de neuronas es muy activa y, si bien se intenta guardar recuerdos, estos se diluyen ante la llegada de una oleada de nuevas neuronas y las conexiones que se realizan entre ellas.

Una vez que la producción de neuronas por parte del hipocampo llega a niveles más bajos, ya pasados los primeros años de vida, los recuerdos que se almacenan en las neuronas del hipocampo se ordenan e hilan entre si.

El hipocampo es la sección del cerebro donde guardamos recuerdos inmediatos de lo que ocurre. Tiene una característica particular: es la única parte del cerebro donde se elaboran nuevas neuronas, las que sirven para ir guardando recuerdos. La producción de neuronas (neurogénesis), va disminuyendo con los años.

Este descubrimiento acerca de qué causa la amnesia infantil es muy importante, no sólo para entender el desarrollo del cerebro, sino también para aplicarlo en la medicina.

Personas que pasaron por hechos traumáticos podrían beneficiarse de la inducción de la neurogénesis como forma de olvidar dichas experiencias.