Kumamoto, ganador sin partido | Zacateks.com

Kumamoto, ganador sin partido

Hace tiempo, ‘Kumo’, como le conocen en su círculo cercano, sólo era un Gestor Cultural egresado de la universidad jesuita ITESO, pero a partir de las elecciones del domingo 7 de junio, se convirtió en diputado independiente en el distrito 10 de Jalisco.

Con cinco meses de campaña y 18 mil 500 pesos de presupuesto otorgados por el INE, Pedro Kumamoto logró convencer al electorado de Zapopan, y con amplia ventaja, resultó ser uno de los primeros diputados independientes de México.

Kumamoto fue presidente de la Sociedad de Alumnos del ITESO, también trabajó en el Observatorio Legislativo de su universidad, un organismo técnico que evalúa al congreso y a los diputados.

Para su campaña se rodeó de asesores experimentados, como Guadalupe Morfín, quién presidió la Comisión Estatal de Derechos Humanos; Rossana Regalillo, doctora en ciencias sociales especializadas en culturas urbanas y juveniles; el escritor Antonio Ortuño; y de la ex directora de la Feria Internacional del Libro, Margarita Sierra.

Entre las propuestas de Kumamoto se encuentran la elaboración de un presupuesto participativo, para no dejar en manos del gobierno el gasto público, la revisión de las leyes y la creación de una plataforma en línea para que los ciudadanos propongan modificaciones legislativas.

Las elecciones realizadas ayer en México, dejan otros candidatos independientes que, sin contar con el apoyo de un partido político, se perfilan como ganadores: Manuel Clouthier Carrillo, candidato a Diputado Federal por Culiacán, Sinaloa, y José Alberto Méndez Pérez, candidato a la Alcaldía de Comonfort, Guanajuato.

Además no se puede dejar de lado a Jaime Rodríguez, El Bronco, virtual ganador de la gubernatura de Nuevo León.

Fuente: ver enlace 

Foto: Alejandra Leyva