7 museos zacatecanos que no te puedes perder | Zacateks.com

7 museos zacatecanos que no te puedes perder

Zacatecas es un estado lleno de belleza colonial, personas hospitalarias y una gastronomía exquisita; pero sobre todo, nuestro estado es extensamente cultural. Una de las expresiones culturales mas bellas de Zacatecas son sus museos, que varían drásticamente en contenido, dándole así a los zacatecanos una vasta gama de opciones.

El 18 de mayo se celebra el día internacional de los museos, celebración con la cual se busca adentrar al público a los museos de su lugar de residencia; así como concientizar sobre el importante papel de los museos en el desarrollo cultural de la sociedad.

Celebrando este dia, hicimos una lista de museos zacatecanos que no te puedes perder:

1.  Museo de arte abstracto Manuel Felguérez.

Inaugurado en 1998, este museo se encuentra instalado en un edificio del siglo XIX, que en algún momento fungió como penitenciaria. Podemos encontrar 15 salas de exposición permanente que alberga una colección de arte abstracto conformada por mas de 120 artistas nacionales e internacionales. Entre las colecciones sobresalen “Los Murales de Osaka”, “La Ruta de la Amistad”, así como una colección de gráfica contemporánea.

 

  1. Museo Rafael Coronel.

Este museo está localizado en lo que fue el Convento de San Francisco, una estructura antigua de finales del siglo XVI. Podemos encontrar una gran colección de arte popular mexicano, entre las cuales destaca la colección de máscaras mexicanas, conformada por 10,000 y además considerada la más grande del mundo. Además, se pueden encontrar obras de Diego Rivera, José Chávez Morado y Nahui Ollin, entre otros.

 

  1. Museo Pedro Coronel.

Inaugurado en 1983, se encuentra en un recinto que anteriormente fue colegio, carcel, hospital, bodegas y vecindad. Su atractivo es su colección de arte internacional, con obras de Grecia, Roma, China, Tibet, Japón, Egipto, India y varias culturas prehispánicas. Podemos también encontrar artistas como Kandinsky, Bonnard, Maillol, Bourdelle, Miró y Picasso.

 

  1. Museo Virreinal de Guadalupe.

Construido en el antiguo Colegio de propaganda FIDE, aquí se conserva, investiga y difunde el acervo que los franciscanos del colegio lograron atesorar. Las obras se dividen en 2 secciones, el museo histórico y la pinacoteca. Se exhiben obras de artistas como cristóbal de Villalpando, Antonio Torres, Gabriel José de Ovalle y Miguel Cabrera.

 

  1. Museo Zacatecano.

Este museo que se encuentra en la Antigua Casa de la Moneda fue inaugurado en 1995.  Aquí se encuentra una gran colección de arte huichol y obras de artistas como Fernando Juarez Frias, Mario Arellano Zajur, entre otros. Aquí la esencia zacatecana cobra vida.

 

  1. Museo Francisco Goitia

Se encuentra en la antigua residencia de los gobernadores y representa un conjunto de 100 años de producción de arte contemporáneo. En este museo se pueden admirar obras de artistas como Julio Ruelas, Francisco Goitia, José Kuri Breña, Pedro Coronel, Manuel Felguérez y Rafael Coronel.

 

  1. Museo Toma de Zacatecas.

Fue abierto en 1984, conmemorando los 70 años de la batalla. Fue remodelado recientemente y se ha convertido en un museo interactivo donde se pueden encontrar objetos cotidianos de zacatecas de tiempos de la batalla. Además se pueden observar las herramientas y armas de la batalla, como metralletas, escopetas y cañones. Su ubicación próxima a la bufa lo hace muy conveniente y de fácil acceso.