36 consejos que vale la pena aplicar en la vida | Zacateks.com

36 consejos que vale la pena aplicar en la vida

FELICIDAD-600x400

La semana pasada cumplí 30 años y un amigo me preguntó si yo había descubierto algún consejo de vida en la década pasada que valiera la pena compartir. No estaba seguro si publicar esto porque creo que esas listas usualmente parecen huecas, pero aquí está  la versión de mi respuesta:

 

1) Nunca pongas a tu familia, amigos o personas significantes abajo en tu lista de prioridades.

Siempre prefiere un puñado de amigos verdaderos a un centenar de conocidos. No pierdas contacto con los viejos amigos. Ocasionalmente quédate despierto hablando con la gente hasta que el sol salga. Ve a las fiestas.

 

2) La vida no es un ensayo (esto tal vez lo sea). Haz que valga la pena.

El tiempo es extremadamente limitado y pasa rápido. Haz lo que te haga feliz y sentirte completo – muy poca gente es recordada cientos de años después de que mueren. No hagas cosas en las que no eres feliz (esto pasa a menudo cuando otra gente quiere que hagas algo). No gastes tiempo tratando de mantener relaciones con personas que no te agradan, y mantén a la gente negativa fuera de tu vida.

La negatividad es muy mala. No te permitas a ti mismo crear excusas para no hacer las cosas que quieres hacer.

 

3) Como tener éxito: Elige bien lo que quieres hacer (esto es esencial y a menudo ignorado), concéntrate, cree en ti mismo (especialmente cuando otros te dicen que no va a funcionar), construye relaciones personales con aquéllos que te pueden ayudar, aprende a identificar a la gente talentosa, y trabaja duro. Es difícil identificar en qué trabajar por que la idea original es difícil.

 

4) En el trabajo: es difícil hacer un gran trabajo en un empleo que no te interesa. Y es difícil ser totalmente feliz/satisfecho en la vida si no haces lo que te gusta hacer en tu trabajo. Trabaja muy duro —hay una gran cantidad de gente que se ofenderá cuando elijas trabajar duro— pero no tan duro que el resto de tu vida se te vaya.

Proponte ser el mejor del mundo en lo que sea que hagas profesionalmente. Incluso si no lo logras, probablemente terminarás en un muy buen lugar.

Descubre tu propio sistema de productividad (no pierdas tiempo siendo desordenado, trabajando en tiempos sub-óptimos, etc. No temas tomar algunos riesgos en tu carrera, especialmente en el inicio. La mayoría de la gente elige su carrera casi al azar), esfuérzate en pensar en lo que realmente te gusta, que campos serán exitosos, e intenta hablar con gente de esos campos.

 

5) Sobre el dinero: Sea que el dinero compre o no la felicidad, puede comprar libertad, y eso es grandioso. También, la falta de dinero es muy estresante.

En muchas formas, tener suficiente dinero como para no estresarte pensando en pagar la renta te da mayor bienestar que  tener suficiente dinero para comprar tu propio jet privado. Hacer dinero es a menudo más divertido que gastarlo, aunque yo personalmente nunca me he arrepentido de gastar dinero en amigos, en nuevas experiencias, en ahorrarme tiempo, en viajar y causas en las que creo.

 

6) Habla más con la gente.

Lee más contenido y menos tuits. Ve menos TV. Pasa menos tiempo en internet.

 

7) No desperdicies tiempo.

La mayoría de la gente desperdicia su tiempo, especialmente en los negocios.

 

8) No te permitas a ti mismo ser empujado.

Como Paul Graham una vez me dijo: “La gente puede resultar formidable, pero es difícil predecir cuál gente”.

Hay una enorme diferencia entre seguridad y arrogancia, opta por el primero, obviamente.

 

9) Ten metas claras para ti mismo, todos los días, todos los años, todas las décadas.

 

10) Sin embargo, tan valioso como es planear, si una gran oportunidad aparece, tienes que tomarla.

No temas hacer algo poco imprudente. Uno de los beneficios de trabajar duro es que las buenas oportunidades llegarán en el proceso, pero sigue dependiendo de ti saltar hacia ellas cuando aparezcan.

 

11) Sal del camino para rodearte de gente inteligente, interesante, ambiciosa.

Trabaja para ellos y contratarlos también, de hecho, una de las partes más satisfactorias de trabajar es forjar relaciones con gente extraordinaria.

Trata de invertir tiempo con gente que actualmente ya es la mejor del mundo en lo que hacen, o extremadamente prometedor pero totalmente desconocido. Es realmente cierto que te conviertes en el promedio de la gente con la que pasas la mayoría de tu tiempo.

 

12) Minimiza tu propia carga cognitiva de cosas que te distraen y que en realidad no importan. Libérate de distracciones en tu vida. Desarrolla maneras eficientes de evitar que la mierda que no te gusta se acumule y tome ciclos mentales, especialmente en tu vida laboral.

 

13) Mantén tus hábitos de gastos bajos.

Esto te dará un montón de oportunidades en la vida.

 

14) Los veranos son lo mejor.

 

15) No te preocupes demasiado.

Las cosas en la vida son raramente tan riesgosas como parecen. La mayoría de la gente es muy aversiva a los riesgos, por lo tanto la mayoría de los consejos apuntan hacia caminos conservativos.

 

16) Si quieres algo sólo pídelo.

 

17) Si crees que vas a arrepentirte de no hacer algo, probablemente deberías hacerlo.

El arrepentimiento es lo peor, y la mayoría de la gente se arrepiente mucho mas de cosas que no hicieron que de cosas que hicieron. Ante la duda, besa a esa chica o a ese chico.

 

18) Ejercitate, come bien. Duerme. Sal a la naturaleza con alguien.

 

19) Sal de tu camino para ayudar a la gente.

Muy pocas cosas son tan satisfactorias. Se bueno con extraños. Se bueno incluso cuando no importa.

 

20) La juventud es una cosa grandiosa. ¡No la desperdicies!

De hecho en los 20s creo que está bien tomar una actitud de “enséñame cultura financiera, pero en otro momento”. Todo el dinero en el mundo no te devolverá el tiempo que se te va.

 

21) Dile a tus padres que los quieres.

Ve a casa y visitarlos tanto como puedas.

 

22) Sáltate este consejo.

 

23) Aprende vorazmente.

 

24) Haz cosas nuevas frecuentemente.

Esto puede ser realmente importante. Hacer cosas nuevas no solo parece ralentizar la percepción del tiempo, incrementa la felicidad, y mantiene la vida interesante, también parece evitar que la gente se calcifique en las formas que ellas creen. Proponte hacer algo grande, nuevo y arriesgado cada año en tu vida personal y profesional.

 

25) ¿Recuerdas cuanto amabas a tu novia/novio cuando eras adolescente? Amalo/amala así de intenso ahora.

¿Recuerdas cuanta emocionado y felicidad te causaban las cosas de niño? Emociónate y ponte feliz también ahora.

 

26) No enfades a la gente y no quemes puentes. Elige tus batallas cuidadosamente.

 

27) Perdona a la gente.

 

28) No persigas status.

El status sin esencia no funciona a la larga y es insatisfactorio.

 

29) La mayoría de las cosas son buenas con moderación. Casi nada es bueno en cantidades extremas.

 

30) La angustia existencial es parte de la vida.

Es particularmente notable en los principales acontecimientos de la vida o simplemente después de alcanzar hitos importantes en la carrera.

Parece afectar particularmente a gente inteligente y ambiciosa. Creo que una de las razones por la que alguna gente trabaja tan duro es para evitar gastar mucho tiempo pensando en esto. No hay nada malo en sentirse de esta forma, no estás solo.

 

31) Se agradecido y mantén los problemas en perspectiva.

No te quejes demasiado. No odies el éxito de otras personas, pero recuerda que algunas personas van a odiar tu éxito y tienes que aprender a ignorarlo.

 

32) Se un hacedor, no un hablador.

 

33) Teniendo suficiente tiempo, es posible ajustarlo a casi cualquier cosa, buena o mala. Los humanos son excepcionales en esto.

 

34) Piensa por unos segundos antes de actuar. Piensa por algunos minutos para tomar una decisión, sobre todo cuando estás enojado.

 

35) No juzgues a otras personas demasiado rápido, nunca sabes su historia completa o por qué hicieron o no algo. Se empático.

 

36) Los días son largos pero las décadas son cortas.

 

Por Sam Altman