6 cambios que realizarán en la Plaza de Armas de Zacatecas | Zacateks.com

6 cambios que realizarán en la Plaza de Armas de Zacatecas

plaza_de_armas_en_la_ciudad_de_zacatecas

La secretaría de Infraestructura, con el aval de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas de Zacatecas,  pretende intervenir la Plaza de Armas para darle un nuevo rostro, rescatando elementos de lo que fue alguna vez fue el Jardín Hidalgo.

  1. Estilo barroco

Se buscará regresar al trazo estilo barroco que la Plaza de Armas tenía en el año 1875, cuando se le conocía como Jardín Hidalgo.

  1. Colocación de plantas y árboles

La propuesta de la vegetación es encino rojo y será colocada en macetones, a fin de que puedan ser movibles cuando el espacio se requiera por cuestiones cívicas o culturales.

  1. Instalación de fuentes

Se colocarán dos fuentes de chorro en los extremos y una más de vapor al centro, que evocará el kiosko que tenía este espacio en aquel año. Para su funcionamiento se contempla un cuarto de máquinas, así como la incorporación al drenaje sanitario de la ciudad.

  1. Acceso

La Plaza de Armas se incorporará a la traza urbana al restablecer el nivel continuo desde el paramento del Palacio de la Mala Noche, hasta el callejón de Las Campanas, con una pendiente constante, a fin de evitar la depresión en la que actualmente se encuentra.

  1. Reducirán escalinata

La escalinata actual se reducirá a tres peldaños en el 43 por ciento de la longitud de La Plaza de Armas y el resto quedará al mismo nivel, de modo que los transeúntes podrán transitar de norte a sur y al interior de la Plaza, sin hacer uso de ningún escalón.

  1. Nuevos materiales

Los materiales en el trabajo de pavimento serán similares a los usados en las baquetas del centro histórico; dentro de la plancha se trazarán con granito las cenefas que evocan al diseño del entonces Jardín Hidalgo en 1875.

  1. Escenario más integrado

Se conservará la bahía de estacionamiento y con el objetivo de contar con una calzada más integrada se instalarán jardineras, iluminación escénica, arbustos, bancas, mobiliario urbano y sonido ambiental.