7 trucos que utilizan los restaurantes en sus menús | Zacateks.com

7 trucos que utilizan los restaurantes en sus menús

El menú de un restaurante es más que un pedazo de papel que muestra al azar los platillos que el establecimiento ofrece. Lo mas probable es que dicho menú haya sido estratégicamente elaborado para ser agradable a la vista, fácil de leer y sobre todo, rentable.

1. Limitan tus opciones

Los mejores menús se basan en la “paradoja de la elección”, la cual sugiere que entre mas opciones tenemos, más ansiedad sentimos y es más difícil elegir. El número perfecto es 7, el número de comidas que deben aparecer por categoría. Entre mas opciones hay, el comensal se siente mas confundido y tiende a pedir cosas que ya ha probado antes, un número reducido de opciones puede llevarnos a elegir algo diferente (y posiblemente mas caro).

2. Agregan fotos

De acuerdo con investigaciones, tener una imagen agradable al lado de la comida, aumenta las ventas hasta un 30%. Los restaurantes de comida rápida se han aprovechado de esto, empleando mucho tiempo y esfuerzo en buenas imagenes. Sin embargo, muchos restaurantes dejan de lado esta práctica para parecer mas “elegantes”.

3. Manipulan los precios

Una manera de alentar al cliente a gastar mas es hacer los precios tan discretos como sea posible. Al encontrar el símbolo de dinero ($) se le recuerda al cliente que está gastando dinero, por eso mayormente se omite, el lugar de escribir $120.00 solo se publica 120. Es mas efectivo poner el precio despues de la descripción del platillo en el mismo tipo de letra y tamaño, así los ojos se “deslizan” por el precio y no fijan tanto la mirada.

4. Usan señuelos caros

La perspectiva lo es todo, así que un truco es incluir un platillo muy caro al principio de una lista, así todo lo que venga después parecerá tener un precio mas razonable. Además, precios mas altos muchas veces sugieren mas calidad para el cliente.

5. Utilizan colores

No es casualidad que algunas de las mayores franquicias restauranteras utilicen ciertos colores, ya que estos alteran la percepción que tenemos. Por ejemplo, el color azul es relajante y crea un efecto de calma; el amarillo llama la atención y el rojo estimula el apetito, por eso es tan común ver estos dos colores juntos muy a menudo.

6. Usan un lenguaje elegante

Las descripciones mas largas y mas detalladas venden mas comida, aumentan en casi 30%, de acuerdo a un estudio de la universidad de Cornell. Entre mas se describe el platillo, mas siente el cliente que está obteniendo por su dinero. Según varios estudios, darle un nombre mas elegante y una descripción detallada “aumenta” el sabor de la comida y el cliente termina mas satisfecho.

7. Hacen sentir nostalgia

Todos tenemos una comida que nos recuerda a mejores dia o a nuestra infancia, y los restaurantes lo saben. El poner la palabra “tradicional” o algo similar hace sentir al cliente como que es algo bueno de antaño, porque ahora “ya no lo hacen como solía ser”.