10 datos fascinantes sobre nuestro planeta Tierra | Zacateks.com

10 datos fascinantes sobre nuestro planeta Tierra

Tierra

Hoy se celebra el Día Internacional de la Tierra, día con el que Naciones Unidas quiere crear conciencia sobre la importancia de preservar los recursos naturales de nuestro planeta y enfrentar los desafíos del cambio climático.

Es por eso que te compartimos esta lista con algunos datos fascinantes sobre el planeta al que llamamos nuestro hogar.

  1. La Tierra no es una esfera perfecta

Habitualmente se representa a nuestro planeta en forma de esfera, pero esta no es su forma precisa. La Tierra está achatada en los polos, por lo que su forma se asemeja más a una elipse que a una circunferencia.

  1. El agua cubre más del 70% de la Tierra

El agua cubre las tres cuartas partes de la superficie terrestre. En la Tierra, el agua se encuentra en estado sólido, líquido y gaseoso.

Además, cubre las tres cuartas partes de la superficie terrestre en forma de pantanos, lagos, ríos, mares y océanos. Estos últimos contienen alrededor del 97% de toda el agua del planeta.

  1. La frontera entre la Tierra y el espacio está a los 100 kilómetros de altitud

Se considera que la frontera entre la atmósfera y el espacio es llamada Línea de Kármán, que está a 100 km de altitud.

El 75% de masa atmosférica se encuentra en los primeros 11 km de altura desde la superficie del mar.

  1. La Tierra es un planeta de hierro

El núcleo de la Tierra está compuesto principalmente de hierro.

La Tierra es el más denso y el quinto mayor planeta del Sistema Solar.

Los elementos químicos más presentes son el hierro (alrededor del 32%), el oxígeno (alrededor del 30%), y el silicio (alrededor del 15%).

Los científicos creen que el núcleo de la Tierra está compuesto principalmente de hierro (alrededor del 88%).

  1. La Tierra es el único planeta conocido con vida

La Tierra es el único cuerpo astronómico en el que se ha podido constatar que hay vida.

Actualmente existen alrededor de 1,2 millones de especies de animales catalogadas, aunque los científicos creen que ese es solo un pequeño porcentaje del total.

La Tierra se formó hace aproximadamente hace unos 4.500 millones de años y la vida ha estado presente en ella durante buena parte de ese periodo.

Las propiedades físicas de la Tierra, su historia geológica y su órbita han permitido que la vida haya existido durante millones de años.

  1. La gravedad no es igual en todos los lugares de la Tierra

Existen variaciones en el valor del campo gravitatorio de la Tierra.

Debido a la forma achatada de la Tierra, al suelo terrestre irregular y a que la masa de nuestro planeta no se distribuye de forma perfectamente homogénea, provoca que haya variaciones en el valor del campo gravitatorio.

Así, por ejemplo, al irnos desplazando desde el ecuador hacia los polos, aumenta paulatinamente la intensidad del campo gravitatorio, aunque la diferencia sea imperceptible para los humanos.

  1. La Tierra es un planeta de extremos

Nuestro planeta está lleno de contrastes. La variedad de sus áreas geográficas y sus climas, hace que prácticamente cada región tenga sus propias particularidades.

El lugar con la mayor temperatura jamás registrada se encuentra en el Valle de la Muerte de EE.UU., donde el 10 de julio de 1913 el termómetro subió hasta los 56,7 °C.

En el otro extremo se encuentra la Antártica. En la estación Vostok un 31 de Julio de 1983 los instrumentos de medición llegaron a marcar unos −89.2 °C.

  1. La estructura viviente más grande de la Tierra

La Gran Barrera de Coral alberga a miles de organismos; situada frente a las costas de Australia, es la mayor estructura única formada por organismos vivos del planeta, hasta el punto de que es la única que puede verse desde el espacio.

Se extiende por más de 2.000 kilómetros y acoge a miles de especies marinas.

En 1981, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

  1. La Tierra es el único planeta del sistema solar con placas tectónicas activas

El movimiento de estas placas hace que la superficie de nuestro planeta esté en constante cambio, siendo responsables de la formación de montañas, de la sismicidad y del vulcanismo.

El ciclo de estas placas también juega un papel esencial en la regulación de la temperatura terrestre, contribuyendo al reciclaje de gases con efecto invernadero como el dióxido de carbono, mediante la renovación permanente de los fondos oceánicos.

  1. La Tierra tiene un escudo protector

El campo magnético terrestre actúa como un escudo contra el bombardeo continuo de partículas del Sol.

Este campo se extiende desde el núcleo interno de la Tierra hasta el límite en el que se encuentra con el viento solar.

Entre otras cosas, el campo magnético también ayuda a la orientación de algunos animales y a la nuestra, con el uso de las brújulas.