5 maravillosos Pueblos Mágicos de Zacatecas que debes conocer | Zacateks.com

5 maravillosos Pueblos Mágicos de Zacatecas que debes conocer

Los pueblos mágicos son aquellos que mantienen el encanto de antaño, sus simbolismos, leyendas, historias o hechos importantes. Son aquellos pueblos en cuya vida cotidiana se refleja su cultura y que tienen un gran atractivo turístico. Nuestro estado de Zacatecas cuenta con 5 pueblos mágicos, convirtiéndose así en uno de los pocos estados con tantas declaratorias.

teatro_hinojosa_jerez1. Jerez

Este pequeño pueblo de provincia es cuna del poeta Ramón López Velarde y del político Francisco García Salinas, fue también el primer “Pueblo Mágico” de Zacatecas. Desde el año 2007 Jerez ha sido promovido como destino turístico nacional e internacional.

Entre los sitios que no pueden pasar de alto para un turista en este pueblo se encuentra el jardín principal, donde familias y amigos se reúnen por las tardes; el famoso teatro Hinojosa, los portales Humboldt, Inguanzo y de las palomas; además de su centro histórico donde hay muchas actividades que realizar y muchas comidas por probar, como el famoso asado de bodas.

En este pueblo mágico se realiza una de las fiestas mas antiguas de Zacatecas, la Feria de Primavera, que data de 1824 y comienza el sábado de Gloria y dura alrededor de una semana. Esta feria ha ganado mucha popularidad y es una oportunidad perfecta para el retorno de los “paisanos”.

pueblos-magicos-zacatecas-nochistlan-parian-plaza2. Nochistlán

Este pueblo mágico tiene una gran importancia histórica, aquí se fundó la primera villa de Guadalajara de México, que aunque no prosperó, fue un acontecimiento precursor a su consolidación una década después. Ademas, aqui murio el conquistador Pedro de Alvarado, a consecuencia de un accidente sufrido en un combate de conquista.

Algunos de los lugares turísticos mas populares son la Sierra de Nochistlán, el Cañón de Juchipila, el Salto de Tohuaya, etc. y por supuesto el centro de la ciudad.

Javier Gomez Glez.3. Teúl de González Ortega

En 1935 este pueblo cambió su nombre de San Juan Bautista del Teúl por el de Teúl de González Ortega, en honor al militar que pasó mucho tiempo de su vida ahi. La belleza natural y la arquitectura le dan un aspecto colonial este pueblo mágico, que fue dado su título en 2011. Es el único municipio en todo el país que tiene dos Santos Mártires y monumentos prehispánicos de mucha importancia. Es fácil perderse por sus calles llenas de historia.

MX121824229510854. Sombrerete

Este pueblo mágico consiguió su nombramiento el 2012, siendo el tercero en la lista de Zacatecas. Su nombre proviene del cercano cerro del Sombreretillo y fue fundado en 1555 por Juan de Tolosa, este pueblo fue considerado como fuente inagotable de yacimientos de oro y plata, que han sido explotados desde su fundación.

La fiesta principal de Sombrerete se celebra en el mes de febrero en el barrio de la Candelaria. Este pueblo tiene mucha historia y cultura por ofrecer a los turistas.

jpg_6083597315. Pinos

Fue fundado en la segunda mitad del s. XVI, durante las exploraciones españolas realizadas por el capitán zacatecano Miguel Caldera. La tipografía natural propicio a la creación de una ciudad con un conglomerado de viviendas. Este pueblo con varios recintos religiosos, como la parroquia de San Matías, el templo de Tlaxcalita, entre otros; así como el convento de San Francisco y demás edificios importantes, plazas y museos, como el de Arte Sacro y regional.

Además, este pueblo mágico es importante por haber sido nombrado, junto con varios puntos del estado,Patrimonio de la Humanidad, por formar parte del Camino Real de Tierra Adentro.

Compártenos en los comentarios, ¿cuáles de estos pueblos ya conoces?