México: en riesgo de sufrir estancamiento financiero | Zacateks.com

México: en riesgo de sufrir estancamiento financiero

El Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó su informe trimestral sobre la “Estabilidad financiera mundial”, donde destacó que países emergentes, entre ellos México, incrementaron de manera significativa su endeudamiento con el sector privado; esto crea un estancamiento o entorpecimiento del crecimiento del país.

Los riesgos a la estabilidad financiera nacional han surgido a raíz de varios factores y como consecuencia de los menores precios del petróleo y la alta volatilidad de los mercados cambiarios. Aunque todo esto afecta las economías de todos los países, los emergentes son los más vulnerables.

José Vinañls, director del Departamento de Asuntos Monetarios del FMI, señaló que los países y empresas que exportan petróleo u otras materias primas, se vieron afectados por la caída de de los activos; en cuanto a la depreciación de los tipos de cambio, esta creo una gran presión en las empresas endeudadas en moneda extranjera, ya que significa una pérdida significativa de capital.

Algunos países emergentes, entre ellos México, incrementaron de manera significativa su endeudamiento con el sector privado entre 2007 y 2014, dificultando así el crecimiento y la estabilidad financiera. El FMI sugiere tener políticas fiscales “prudentes”, así como un uso moderado de los tipos de cambio y una mejora de productividad. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se mantiene optimista, ya que espera un crecimiento de 3.7%, muy por arriba de lo esperado por la FMI.

Fuente: ver enlace