Las relaciones virtuales presentan un 75% de las interacciones sociales | Zacateks.com

Las relaciones virtuales presentan un 75% de las interacciones sociales

Hoy en día es difícil para las generación más recientes mantenerse alejados de sus dispositivos electrónicos, como celulares o computadoras; no es fácil estar incomunicados en un mundo tan conectado como el de hoy. Es igualmente difícil determinar cual es la línea que divide la comunicación necesaria con la adicción.

Las relaciones virtuales representan hasta el 75% de las interacciones sociales de las personas de 6 a 52 años de edad, señala Julio Horacio Villegas Olguín, especialista del Instituto Jalisciense de Salud Mental. Las actividades más frecuentes de los usuarios son los juegos virtuales, intercambio de imágenes y los chat.

Las adicciones no solo consisten en drogas (sustancias químicas), los hábitos y las conductas también pueden representar un problema para la salud física y mental de las personas. El cerebro, al recibir estímulos auditivos o visuales, sufre una alteración de los estados de conciencia y emociones; al verse recompensado por sentimientos agradables, el cerebro querrá repetirlos.

Es necesario llevar una vida de interacciones sociales físicas y virtuales equitativas, buscando siempre que la física supere a la virtual. Hay que recordar también que los dispositivos electrónicos muchas veces tiene efectos negativos sobre la salud de sus usuarios, así que entre más interactuemos con el mundo que nos rodea, mejor.