Megafalla sísmica amenaza a México | Zacateks.com

Megafalla sísmica amenaza a México

En marzo de 2011 un terremoto masivo se registró en Japón, con una magnitud de 9.0 en  la escala de Richter, a su vez este terremoto causó olas de tsunami e inundaciones, así como otros muchos daños. Jamás se espero un terremoto de tales dimensiones, dado que las placas tectónicas que lo causaron eran consideradas muy poco peligrosas, ya que no tienen movimientos continuos y una parte de ellas se hallaba atorada y otras que contaban con movimiento hacían fluir la energía acumulada por las inmóviles.

Sin embargo, este trágico acontecimiento resultó ser un parteaguas en el conocimiento sísmico, al cambiar todo lo que se creía sobre los terremotos. El terremoto de Japón, logró deformar la forma de la tierra y lamentablemente, en México existen fallas geológicas con características similares a las de Japón. La megafalla en México se encuentra en el Pacífico, que abarca desde Nayarit y Jalisco, hasta Chiapas.

Según María Teresa Ramírez Herrera, Investigadora de la UNAM, el área de la megafalla podría ser de hasta mil kilómetros y si se movieran las placas tectónicas se movieron como un bloque al mismo tiempo, se podría generar un sismo de magnitud 9. Después del ejemplo de Japón y gracias al historia de sismos y tsunamis en el área de México, se deben tomar precauciones y considerar planes de emergencia, ya que no existe manera de predecir cuando ocurrirá el siniestro.