Origen de la superstición del viernes 13 | Zacateks.com

Origen de la superstición del viernes 13

Todos hemos escuchado distintas supersticiones como la que advierte sobre la mala suerte que traerá romper un espejo o cruzarse con un gato negro, pero quizá la mas popular de todas es aquella sobre el infame viernes 13. La fecha mas relacionada con la mala suerte tiene un origen muy interesante.

El viernes 13 como un día de mala suerte surge de la fusión de dos supersticiones sumadas, aquella que indica que el viernes es el día mas peligroso de la semana y el miedo al número trece (llamada triscaidecafobia). El viernes obtuvo su mala fama por ser el día en que Jesús fue crucificado y porque mucho antes, Eva mordió la manzana prohibida un viernes.

Por otro lado, el miedo colectivo al número trece tiene un argumento bastante lógico; el número 12 es considerado el número integral de la completud ya que hay 12 meses en un año, 12 signos zodiacales, 12 apóstoles de Jesús, y 12 tribus de Israel. Así que el 13, el siguiente número, rompe con la perfección y crea inquietud.

La ciencia se ha visto intrigada por este pensamiento colectivo y ha llevado a cabo varias investigaciones con el número de accidentes de tránsito, de heridas por arma blanca, de suicidios o de urgencias atendidas en los hospitales, etc., para determinar si es un miedo bien fundamentado o no. No se encontraron datos relevantes sobre el tema, salvo que la superstición tiene un efecto en cómo las personas se comportan o reaccionan a ciertas situaciones. Así que algo es seguro, las supersticiones tienen el poder que les damos.