ONU habla sobre las desapariciones forzadas en México | Zacateks.com

ONU habla sobre las desapariciones forzadas en México

Recientemente uno de los temas nacionales mas discutido ha sido la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa; después de varias marchas y reclamos al gobierno, esta situación llego al Comité contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Este Comité puntualizo que el problema de desaparición de personas en México es un problema generalizado en gran parte del país y en la mayoría de sus casos es forzada.

El Comité dio a conocer su informe sobre las observaciones sobre el caso tras reunirse con miembros del Estado mexicano, de la Comisión  Nacional de los Derecho Humanos, organizaciones y familiares de los normalistas de Ayotzinapan. Se condeno la impunidad que aun persiste en miles de casos por desaparición forzada, ya que las condenas por estos delitos con prácticamente inexistentes.

Durante la denominada “guerra sucia” de los años setenta, se dieron un gran numero de casos de desaparición forzada generalizada, siendo esta una técnica del gobierno para controlar al pueblo. Cuando las desapariciones no se limitan a un sector especifico de la población, el miedo se generaliza, ya que no es posible predecir las características de las victimas y por ende la sociedad se vuelve mas dócil.

Causa preocupación al Comité la falta de estadísticas sobre el numero de personas sometidas a desaparición forzada, ya que es imposible saber la magnitud del problema y por lo tanto determinar claramente las políticas que deban aplicarse para combatir este problema. Por lo tanto el Comité solicito al Estado crear un registro único de personas desaparecidas, ademas de una unidad fiscal especializada.

Ademas, se pidió aprobar una ley general que regule los distintos aspectos de la desaparición forzada, particularmente, la prevención, investigación, enjuiciamiento y sanción, así como la búsqueda y situación legal de las personas desaparecidas. En conjunto a lo ya mencionado, se solicito que México facilite información pertinente sobre la aplicación de las recomendaciones a mas tardar el 13 de febrero de 2016.

Fuentes: ver enlace