Se celebaran 100 años del natalicio de Gabriel Vargas | Zacateks.com

Se celebaran 100 años del natalicio de Gabriel Vargas

El 5 de Febrero de 1915, nació el caricaturista Gaberiel Vargas Bernal, famoso por la creación de “La Familia Burrón”, una de las representaciones populares mas importantes del siglo XX. La historieta mexicana sobre esta peculiar familia, tuve una edición ininterrumpida de mas de 60 años, con un tiraje semanal de mas de 50 mil ejemplares.

La historia se centra en La Familia Burrón, una familia de clase baja que habita en una vecindad en la Ciudad de méxico, D.F. ubicada en el Callejon del Cuajo numero chorrocientos chochenta y chocho. Esta familia está conformada por, Regino Burrón, un peluquero con un negocio propio y Borola Tacuche de Burrón, una mujer proveniente de una familia rica de la Ciudad de México; ademas de sus hijos, Macuca Burrón Tacuche, Regino Burrón Tacuche y el adoptivo Foforito Cantarranas.

Guadalupe Appendini, viuda de Vargas, recientemente dio a conocer que ha decidido donar el legado de su esposo, así como los derechos de sus obras a la editorial Porrúa. A falta del interes de autoridades culturales de, Appendini, considera que el acervo sera mejor difundido y conservado por esta editorial que hoy día ya tiene proyectos para tan famosa obra.

Gabriel Vargas es considerado el mejor cronista gráfico del siglo XX y el día de hoy fue homenajeado por Google con un Doodle. El historiador Agustín Sánchez cita “Los autores se mueren cuando dejan de tener lectores, en la medida que Gabriel Vargas siga teniendo lectores seguirá vivo y seguirá impactando en la sociedad, a día de hoy Vargas sigue vivo en los lectores de México.

Fuente: ver enlace