Protestan en Francia contra el terrorismo | Zacateks.com

Protestan en Francia contra el terrorismo

Para protestar en contra del terrorismo y en memoria de las víctimas de los atentados cometidos la semana pasada en la capital francesa, alrededor 2.5 millones de personas desfilaron el día de ayer en París y otras ciudades de Francia.

La manifestación más numerosa tuvo lugar en París con 1.3 y 1.5 millones de personas aproximadamente, quienes se manifestaron entre la Plaza de la República y la Plaza de la Nación, en una “marcha republicana” sin precedentes a la que asistieron también medio centenar de líderes mundiales.

Entre los líderes se encontraba la canciller federal alemana Angela Merkel, los primeros ministros de Reino Unido, David Cameron, de Italia, Matteo Renzi y el presidente español, Mariano Rajoy, así como el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y el presidente palestino Mahmoud Abbas.

El presidente francés Francois Hollande inauguró la marcha en un cortejo compuesto por medio centenar de presidentes, primeros ministros, jefes de Estado y altas personalidades que desfiló durante alrededor de 400 metros en el distrito 11 de la capital.

La manifestación se dividió en dos recorridos distintos por la zona este de París en un ambiente pacífico,  entre banderas de Francia y  carteles con el mensaje “Je suis Charlie” (Yo soy Charlie).

En la marcha un grupo de personas portó una gran banderola en español en la que se leía “Abajo la muerte” que seguía a una representación de la “Mariane” , la mujer símbolo de la República francesa.

También participaron algunos de los supervivientes del atentado cometido el miércoles en la sede del semanario satírico francés “Charlie Hebdo” así como familiares de los 12 fallecidos, que mantuvieron un encuentro con el presidente francés.

También imanes musulmanes así como sacerdotes de la iglesia católica, ortodoxa y de otras confesiones, y ciudadanos de México, Chile, Líbano, España, Portugal y decenas de otros países que exhibieron banderas de sus naciones.

Manifestaciones similares tuvieron lugar durante ese día en las ciudades de Lyon y Marsella, entra otras. La víspera alrededor de 700 mil personas se habían manifestados ya en numerosas ciudades y poblados de toda Francia.