México podría importar crudo ligero de Estados Unidos | Zacateks.com

México podría importar crudo ligero de Estados Unidos

Desde el año pasado, México estableció negociaciones con Estados Unidos para importar crudo ligero, y así mejorar la calidad de los combustibles que se procesan en el Sistema Nacional de Refinación.

Con el acuerdo se importarían 100 mil barriles diarios de crudo ligero, y el Departamento de Comercio del país vecino, confirmó el avance de las negociaciones

La secretaria de Comercio de EU, Penny Pritzker, explicó que esta discusión se mantiene abierta y activa con el gobierno mexicano, por lo que se está  tratando de establecer esquemas de trabajo  cooperativos.

Agregó que aún no se ha tomado una decisión, pero que esperan concluir las conversaciones “en el corto plazo”.

Esta situación, representaría un cambio radical en el comercio petrolero entre ambos países, pues hasta ahora México es el tercer proveedor de petróleo a Estados Unidos, sólo detrás de Canadá y Arabia Saudita.

El crudo ligero que se espera traer de Estados Unidos sería para mejorar la dieta del Sistema Nacional de Refinación (SNR), aunque según sus prospectivas, en los siguientes 15 años la Secretaría de Energía (Sener) tiene claro que las seis refinerías que actualmente opera Pemex procesarán más petróleo tipo pesado (Maya) que ligero.

Se estima que, con base en la evolución de la capacidad de refinación, en el periodo 2013-2028, el proceso de crudo llegará a un millón 438 mil barriles diarios en 2028.

Según las expectativas de la Sener, en materia de producción de petróleo y demanda nacional para los próximos 15 años, a partir de 2019 aumentarán sustancialmente las exportaciones de petróleo crudo tipo ligero, hasta llegar a representar 43 de cada 100 barriles comercializados en el exterior en 2023.

Hoy, este tipo de aceite representa 11 por ientie las exportaciones totales de petróleo.

Esta situación ayudará a impulsar las ventas externas de petróleo crudo a un nivel de un millón 777 barriles diarios en 2023, muy por arriba del millón 100 mil barriles promedio de los últimos años, y a mantener la balanza de exportación por la caída en la disponibilidad de crudo pesado.

En México, funcionarios de Pemex que pidieron no ser citados, explicaron que vender un mayor volumen de petróleo crudo tipo ligero podría representar para la economía un mayor nivel de ingresos, considerando que los crudo ligeros como el Istmo y el Olmeca tiene mayor valor en el mercado por sus menores grados de impureza.

Actualmente, entre el precio promedio de exportación del petróleo Maya, que es considerado un hidrocarburo pesado por su grado de viscosidad y los de estos dos crudos ligeros, existe una diferencia de 9 dólares por barril al momento de venderlo en otras parte del mundo (dato a noviembre del 2014).

En su Prospectiva de Petróleo Crudo y Petrolíferos 2014-2028, Sener sostiene que el volumen n de exportaciones de aceite crecerá 0.5% en promedio anual en los próximos 15 años.

Señala que en ese periodo se presentará un cambio importante en la mezcla mexicana de exportación, al considerarse que habrá mayor exportación de crudo ligero al final del periodo.

De 2013 a 2018 el promedio del volumen de exportaciones de este tipo de crudo será de 97.5 mil barriles diarios, y a partir del año 2019 habrá un incremento considerable, pasando de 162 mil barriles por día hasta 817 mil barriles en 2028.

 

Fuente: ver enlace