Proyecto de zacatecano entre los 3 finalista de The History Channel | Zacateks.com

Proyecto de zacatecano entre los 3 finalista de The History Channel

Con más de 15 mil votos, el zacatecano, Gerardo Nungaray Benítez, que participa en un concurso de innovación en The History Channel, se convirtió en uno de los 5 finalistas con su proyecto para crear gasolina y diesel a través del plástico.

En el video explicativo que aparece en The History Channel para promocionar el proyecto, el también profesor, explica que su microrrefinería portátil consigue convertir una tonelada de desechos plásticos en 900 litros de combustible,  mediante pirólisis y con ayuda de un catalizador.

El costo de producir cada litro, según declaró a un periódico local,  es de $4.50 pesos, un precio muy competitivo si se toma en cuenta que el litro de gasolina Magna cuesta 13.31 pesos; el de Premium, $14.11 y el de diésel, 13.94 pesos.

Para echar a andar su microrrefinería, capaz de producir hasta mil litros de combustible cada 24 horas, utiliza electricidad y gas LP.

Gerardo Nungaray ya ha probado su funcionamiento y el invento también ha sido patentado, al igual que ha recibió un reconocimiento por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Retomando lo del concurso “Una idea para cambiar al mundo”, entró en la etapa de selección de ganadores, la cual concluye el viernes 5 de diciembre.

Por lo que el jurado, que incluye a mexicanos como el periodista Pedro Ferriz de Con y el economista y rector de la Universidad del Valle de México, Bernardo González-Aréchiga, deberá emitir un fallo para elegir a los tres ganadores.

Para ello, tendrán en cuenta criterios como el impacto social de la idea (que contribuyan a mejorar la calidad de vida en sociedad), su sostenibilidad (que sea viable) y su replicabilidad (que pueda reproducirse fácilmente e inspirar otras ideas).

 

Fuente: ver enlace