Día Mundial de la Lucha Contra el Sida | Zacateks.com

Día Mundial de la Lucha Contra el Sida

El Sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) es causado por un retrovirus que ataca y debilita el sistema inmunológico. Como consecuencia, el organismo se vuelve muy vulnerable a las infecciones y enfermedades.

El 1 de diciembre es el Día Internacional de la Lucha contra el Sida, y se conmemora desde 1988 cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) propuso se declarase Día Mundial del Sida. La propuesta tuvo el apoyo de la Asamblea Mundial de la Salud y de la Asamblea General de las Naciones Unidas, por lo que desde entonces han seguido la iniciativa gobiernos, organizaciones internacionales.

Un total de 183 mil personas viven con VIH/Sida, pero, aproximadamente, la mitad no lo sabe.

Los casos son más frecuentes en el Distrito Federal, Estado de México, Jalisco y Monterrey, de acuerdo con información del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/Sida (Censida).

El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) se ha convertido en una pandemia mundial que ha cobrado más de 40 millones de vidas desde hace 50 años que se descubrió su existencia.

El VIH no se transmite por el aire o por la saliva. Las vías más frecuentes de contagio son a través de relaciones sexuales sin protección o por intercambio de agujas o jeringas con sangre contaminada. También puede transmitirse de madre a hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia.

No hay cura para el Sida, pero sí un tratamiento que hace una combinación de antirretrovíricos que evitan que el virus se multiplique en el organismo. Si esto se consigue, el sistema inmunitario no se debilita tanto y puede proteger al paciente de infecciones y enfermedades, alargando la vida de los pacientes.

En Latinoamérica, los países con mayor número de personas infectadas son Argentina, Brasil, Colombia y México.
Entre 1981 y 1985 el gobierno mexicano negó la presencia del virus en el país, a pesar de que los expertos afirmaban lo contrario. En 1985, el entonces secretario de Salubridad y Asistencia tuvo que reconocer que la epidemia había llegado a México dos años antes.

A pesar de que se ha estigmatizado al virus como propio de la homosexualidad, muchos de los primeros contagios se debieron a transfusiones sanguíneas. Por lo que el virus no tiene relación con las preferencias sexuales, todos los humanos tienen la misma posibilidad de contagiarse.

Aproximadamente el 90 por ciento de los contagios en nuestro país se dan por transmisión sexual. El resto corresponde a personas que se inyectan drogas y a madres embarazadas que contagian a sus hijos.

En México, solo siete estados han logrado s mantener un índice bajo tanto de Sida como de VIH asintomático, gracias a una mayor cultura de la prevención, estos son: Zacatecas, Baja California Sur, Aguascalientes, Durango, San Luis Potosí, Hidalgo y Chiapas.

Gracias al debido uso de retrovirales el índice de mortalidad de la enfermedad en México es de 4.5 por cada cien mil enfermos.

 

Fuente : ver enlace 1 | ver enlace 2