Cae aprobación de los mexicanos en trabajo del gobierno federal | Zacateks.com

Cae aprobación de los mexicanos en trabajo del gobierno federal

Según el Informe País sobre Calidad Ciudadana en México, presentado por el Instituto Nacional Electoral (INE), sólo 3.5 mexicanos de cada 10 aprueban el trabajo del gobierno federal, mientras que en 2008 la aceptación era del 70 por ciento de la población.

Otro dato revelador es que sólo 2 de cada 10 mexicanos creen en los partidos políticos y los diputados.

El estudio, financiado entonces por el Instituto Federal Electoral (IFE), se realizó durante dos años por especialistas y académicos de instituciones como el Colegio de México, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y otros.

El proceso fue encuestando a 11 mil mexicanos en todo el país en edad de votar y a 169 líderes de asociaciones civiles.

La investigación da a conocer que los mexicanos incluso han perdido credibilidad en las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), pues de 2008 a 2009, poco más de 55 por ciento creía en ellas, el año pasado bajó a 40 por ciento.

De igual manera, 7 de cada 10 ciudadanos no confían en otro mexicano.

Por el contrario, el Ejército, la Iglesia y los maestros “incluyendo los que marchan”, tienen aceptación de 60 por ciento, son incluso los más altos.

Al evento de presentación acudieron autoridades de todos los niveles y tuvo de comentaristas a Rubén Ibarra Reyes, director de la Unidad Académica de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y el historiador Arturo Burciaga.

Ibarra Reyes consideró que seguramente en este 2014, si se hiciera la encuesta, habría una caída bastante drástica y grave por los recientes hechos que acontecen en el país, “hay muchos elementos mediáticos y sociales en el ambiente que hacen pensar en esto, en 2013 los estudiantes (normalistas) todavía estaban en sus casas”.

 

Fuente: ver enlace