Listo primer Festival de Música Manuel M. Ponce | Zacateks.com

Listo primer Festival de Música Manuel M. Ponce

Con conciertos, conferencias y clases magistrales, se realizará del 26 al 29 de noviembre en Zacatecas el primer Festival de Música Manuel M. Ponce.

Además, habrá un museo dedicado al compositor del Hupango, la instauración de la Presea al Mérito y el lanzamiento de la convocatoria del Concurso Nacional de Composición.

El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, señaló que el festival, que se hará cada año, no sólo busca reconocer al gran compositor que fue Manuel M. Ponce y difundir su legado, sino también será un espacio para reconocer a los actuales intérpretes del compositor y encargar obras sinfónicas, “algo no muy frecuente”.

El festival reunirá a 350 participantes, intérpretes, compositores, investigadores y escritores, quienes ofrecerán conciertos, conferencias, entre otras actividades en 10 sedes del estado en los municipios de Fresnillo, Guadalupe y la capital.

En el marco del festival, también se inaugurará un museo dedicado a Manuel M. Ponce, en el cual hay en este inicio cuatro mil documentos y una serie de objetos personales que fueron donados o estaban dispersos.

Paralelamente, se lanzará la convocatoria del concurso anual de composición de conciertos para piano y orquesta, cuyo ganador se conocerá en agosto de 2015.

Asimismo, en el festival se entregará la Presea Manuel M. Ponce, que distinguirá a un compositor y a un intérprete.

Para la edición 2014 sólo se entregará al pianista mexicano Héctor Rojas, quien será reconocido por grabar toda la obra conocida de Ponce.

Por su parte, el gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, señaló que el festival será un encuentro de una importante cantidad de músicos e investigadores que tocan y analizan  la obra de Ponce.

Zacatecas es un estado que en el paso de la historia ha realizado importantes aportaciones a la cultura nacional, de principios del siglo XX mediante artistas como el poeta Ramón López Velarde y el propio compositor Manuel M. Ponce, por eso es obligado recordarlos, añadió el mandatario zacatecano.

 

Fuente: ver enlace