Frente frío 14 generará un marcado descenso en la temperatura | Zacateks.com

Frente frío 14 generará un marcado descenso en la temperatura

El frente frío número 14 generará un marcado descenso de temperaturas con ambiente muy gélido sobre los estados del norte y noreste de la República, según informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Por la tarde, la onda gélida se extenderá desde el Golfo de México hasta la costa del norte de Veracruz y se internará sobre San Luis Potosí y Zacatecas.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que se esperan temperaturas de menos cinco a cero grados con heladas sobre los estados de Chihuahua, Durango y Coahuila.

En tanto que las zonas de Baja California, Sonora, Zacatecas, Aguascalientes, Puebla, Tlaxcala y Estado de México tendrán temperaturas de cero a cinco grados, con potencial de heladas.

En su pronóstico por regiones, el organismo prevé para el Pacífico Norte cielo despejado la mayor parte del tiempo a medio nublado ocasional, temperaturas frías a frescas por la mañana y la noche en zonas montañosas, así como calurosas durante el día.

Además de viento del norte de 30 a 45 kilómetros por hora, con rachas de 60 kilómetros por hora en el Golfo de California y ambas costas de la Península de Baja California y en Sonora.

Para el Pacífico Centro se anunció cielo medio nublado a nublado ocasional, 40 por ciento de probabilidad de lluvias menores de 25 milímetros en Michoacán, ambiente fresco por la mañana y la noche, caluroso durante el día y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora.

En el Pacífico Sur dominará cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de precipitaciones.

Mientras que el Golfo de México tendrá cielo medio nublado con incremento gradual de nubosidad, 60 por ciento de posibilidad de lluvias fuertes en Veracruz y menores de 25 milímetros en Tamaulipas y Tabasco.

La Península de Yucatán seguirá con cielo despejado a nublado, 40 por ciento de probabilidad de lluvias menores a 25 milímetros en Campeche y Quintana Roo, además de clima cálido a caluroso y viento del este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora.

En la Mesa del Norte se espera cielo despejado a medio nublado, bancos de niebla matutina en Coahuila y Nuevo León, temperaturas muy frías en la mañana y la noche con posibles heladas, así como templadas durante el día en gran parte de la región.

Dichas condiciones climáticas estarán acompañadas de viento del noroeste y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en el norte de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, principalmente, y del suroeste y sureste de 15 a 30 kilómetros por hora en el resto de la región.

Para la Mesa Central prevalecerá cielo despejado por la mañana e incremento de nubosidad durante la tarde y la noche, 40 por ciento de posibilidad de precipitaciones fuertes en Puebla y menores a 25 milímetros en Querétaro, Estado de México, Hidalgo y Tlaxcala, así como nieblas en zonas de montañas.

También continuarán temperaturas frescas durante la mañana y la noche, templadas a cálidas durante el día y viento de componente este y sureste de 10 a 25 kilómetros por hora, que cambiará al noroeste y norte de 20 a 35 kilómetros por hora durante la noche.

Durante las últimas 24 horas, la temperatura máxima del país ocurrió en Campeche con 35.3 grados centígrados y la mínima se sintió en Caboraca, Durango; Delicias, Chihuahua; Cosio, Aguascalientes, y San Antonio de las Alazanas, Coahuila, con un grado.