19 de noviembre: Día Mundial del Retrete | Zacateks.com

19 de noviembre: Día Mundial del Retrete

No es broma. De verdad el 19 de noviembre está marcado como el Día Mundial del Retrete, o como lo han nombrado la Organización de las Naciones Unidas: Día Mundial del Saneamiento.

La razón es porque, de acuerdo con la ONU, el 37 por ciento de la población mundial carece de un saneamiento adecuado, lo que ha llevado a la organización  a dedicar un día en la agenda a mostrar su importancia de cara a la salud pública.

“Cada año más de 800 mil niños menores de 5 años mueren innecesariamente a causa de la diarrea (más de un niño cada minuto).

Innumerables niños caen gravemente enfermos y en muchas ocasiones les quedan secuelas a largo plazo que afectan a su salud y su desarrollo.

Un saneamiento y una higiene deficientes son la principal causa de ello. En todo el mundo, unos 2 mil 500 millones de personas no gozan de los beneficios de un saneamiento adecuado” explicó Ban Ki-moon, Secretario General de Naciones Unidas en su mensaje para el Día Mundial del Saneamiento el año pasado.

Para darnos una idea, según explican desde la ONU, hay más gente que dispone de un teléfono móvil que de un inodoro.

Y no es un problema nimio, ni mucho menos. Según los datos manejados por la organización, el 80 por ciento de las enfermedades en los países en desarrollo son provocadas por un acceso poco seguro al agua y por un saneamiento inadecuado.

De hecho, en India casi la mitad de los mil 200 millones de habitantes no tienen acceso a un retrete.

“Más de mil millones de personas defecan al aire libre. Echemos abajo los tabúes y hagamos del saneamiento para todos una prioridad de desarrollo mundial”, dice Ban Ki-moonn.

En su mensaje agrega que, espera terminar con la “defecación al aire libre” en 2025.

Al respecto, ha señalado que todavía queda mucho trabajo que realizar de cara a alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio para 2015, de reducir a la mitad la proporción de personas sin servicios de saneamiento adecuado.

 

Fuente: ver enlace