Usos curiosos de la palabra Blackjack | Zacateks.com

Usos curiosos de la palabra Blackjack

El blackjack se conoce en todo el mundo como el juego de blackjack, uno de los más populares en los casinos. Este juego de cartas deriva del francés “Vingt-et-un” o 21 que consistía, como hoy en día, en intentar sumar 21 sin pasarse y quedándose más cerca de esa cifra que la banca – esta completísima guía puede resultar muy útil para aprender más sobre el juego.

Cuando este juego llegó a EE.UU. desde el Viejo Continente, para promocionarlo y darlo a conocer, se empezaron a ofrecer premios extra. Uno de ellos era un bonus si se alcanzaba 21 con un Jack negro (la J que en blackjack, como todas las figuras, vale 10) y el as de picas (vale 1 u 11). El nombre de “black jack” sonaba mejor y fue el que se quedó con el paso del tiempo. Sin embargo, esta no es la única acepción de esta expresión.

Pancho Villa y Black Jack Pershing en 1914

Hay muchas anécdotas entorno al “black jack” y curiosamente muchas tienen que ver con la historia de México.

Es conocido como “Black Jack” el general estadounidense John J. Pershing quien en 1916, durante nueve meses, intentó con sus soldados atrapar –sin éxito- a Pancho Villa, declarado enemigo público. Black Jack Pershing desistió del empeño cuando sus tropas tuvieron que volver a EE.UU. ante la inminencia de la Primera Guerra Mundial.

Pancho Villa

Hay otro mexicano mezclado con la historia de otro Black Jack: el que fuera octavo presidente de la República mexicana, Antonio López de Santa-Anna. En sus años de exilio vivió en Nueva Jersey y allá conoció al empresario Thomas Adams, a quien intentó vender el cargamento de chicle que había llevado de México. Adams vio que Santa-Anna mascaba el chicle y adaptó el producto al mercado norteamericano dándole distintos sabores hasta convertirlo en la goma de mascar Black Jack.

o_blackjackad

Esta marca sólo se produce ahora en muy pequeña escala para lugares especializados pero estuvo fabricándose desde 1871 hasta bien entrados los años 70.

Black Jack ha sido la marca de varios productos a lo largo de la historia, más relacionados con la alimentación que con el juego. Y si hay un sector vinculado a este nombre es el de la bebida.

Existen varios cócteles que toman el nombre de blackjack por su color oscuro e incluso hay una margarita blackjack. Otro trago, menos popular pero que aparentemente existe, es el “blackjack mexicano”, tan sencillo como mezclar tequila y Jägermeister.

Hay vinos y cervezas con el nombre de Black Jack pero en México, en Jalisco, se produce un whisky que también se conoce como Black Jack.

Otra área que está relacionada con el blackjack: el mundo de los piratas.

gallery

La característica calavera con los huesos en forma de equis que usaban los piratas para identificarse, se conoce como la bandera “The Jolly Roger” pero también como “black jack flag”.

Además de ser un juego, un chicle, un trago y una bandera, el blackjack también es un tipo de mineral, una especie de madera de roble e incluso el nombre de un popular personaje de manga japonés: el Doctor Black Jack.

black_jack_viki_channel_banner

El personaje Black Jack nació en 1973 y duró toda una década, aunque es de los más  populares de Japón y se ha recuperado en incontables ocasiones. Fue una creación de Osamu Tezuka y es la historia de un médico misterioso, un antihéroe acompañado por la extraña Pinoko, quien se supone que es una especie de quiste al que el doctor ha logrado dar un cuerpo propio.

Ni se imaginaban todo lo que el Black Jack podía dar de sí.