Condusef alerta por clonación de tarjetas | Zacateks.com

Condusef alerta por clonación de tarjetas

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios (Condusef) recomendó a la población tomar medidas para prevenir la clonación de tarjetas bancarias.

En lo que va del año, la delegación de Zacatecas tienen registradas 50 quejas de este tipo, informó la delegada Edna Lorena Pacheco Chávez.

Una de las recomendaciones es que los usuarios, por ningún motivo, presten su tarjeta bancaria, y que al momento de teclear su NIP en el cajero, lo hagan cubriendo el registro con la mano.

Asimismo, cuando realicen algún pago con tarjeta, las opciones son hacerlo directamente en caja o pedir que le lleven la sucursal móvil hasta su lugar para que el plástico siempre esté visible.

Edna Lorena, señaló que los tarjetahabientes deben tomar más precauciones en los días de quincena, puesto que como hay muchas personas a la espera en los bancos y cajeros, es probable que alguien sea víctima de clonación.

La delegada comentó que “los bancos en los que más se han registrado quejas del tipo son Bancomer, Banamex y Banorte, y las principales sucursales donde se han detectado los casos son en las del Centro Histórico de Zacatecas”.

La principal razón, dijo, por lo que siguen sucediendo las clonaciones, son porque no todas las tarjetas son de chip, sino que son “híbridas”: una mezcla entre chip y banda magnética.

Pacheco Chávez, indicó que las personas que realizan las clonaciones son integrantes de bandas que se especializan en el rubro, y que viajan por toda la república estafando a las personas.

También aseveró que en el estado se han presentado casos de los “limpiadores de tarjetas”, que por lo regular acuden al cajero, y colocan un instrumento que no permite la lectura de la misma.

Finalmente, Edna Lorena Pacheco recomendó, a quienes son víctimas de estos actos, que reporten lo ocurrido al banco, para que los limpiadores no puedan realizar compras con la tarjeta.

 

Fuente: ver enlace