Aumenta deuda pública de Zacatecas a 58 mdp | Zacateks.com

Aumenta deuda pública de Zacatecas a 58 mdp

Debido a que durante el tercer trimestre del año, julio-septiembre, la deuda pública incrementó a 58 millones de pesos,  el gobierno del estado pagó, por concepto de comisiones y otros gastos de deuda, cerca de 147 millones de pesos, es decir, en este concepto erogó mensualmente alrededor de 49 millones de pesos.

Además, especialistas en finanzas advierten que al cierre del ejercicio fiscal 2014, la deuda podría a llegar a 11 mil 125.74 millones de pesos, ya que al gobierno del estado se le autorizó un incremento en la deuda pública de hasta mil 700 millones de pesos.

Con esto, Zacatecas se ubicará como el segundo estado con la tasa más alta en el crecimiento de la duda pública, sólo por debajo de Coahuila.

Esto se suma al crecimiento de la deuda pública registrado en los últimos años, cuando al cierre del ejercicio fiscal 2009, ésta era de 477 millones de pesos.

Estos problemas financieros “no permitirán en el mediano y largo plazo un margen de maniobra eficiente para enfrentar con éxito las crecientes necesidades de la población zacatecana”, exponen los especialistas económicos consultados por el diario local NTR.

Respecto a la educación y la salud, consideraron que debe ser un tema permanente en la gestión de recursos federales durante todo el ejercicio, y no circunscribir la búsqueda de dinero al cierre del ejercicio fiscal.

 

Fuente: ver enlace