Piden se aplace la remodelación de la Alameda | Zacateks.com

Piden se aplace la remodelación de la Alameda

Comerciantes y vecinos de la Alameda Trinidad García de la Cadena, entregaron un pliego petitorio al gobernador Miguel Alonso Reyes para pedirle retrase la obra de remodelación de la zona hasta el 15 de enero de 2015.

En el pliego petitorio también se solicita que una vez iniciados los trabajos de remodelación, concluyan en dos meses y que si no se cumple el plazo, se paguen indemnizaciones.

Quieren un fondo de al menos 2 millones de pesos para pagar daños a propiedades, mercancías y equipos, ya que hay quienes tienen equipos muy delicados que se dañan con el polvo.

Rafael Sánchez, presidente de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas y vocero del proyecto de la alameda, reconoce que, a pesar de tener fecha de inicio el 20 de octubre, existe el riesgo de que se cancele.

Reconoce que lo referente a infraestructura subterránea, que se incluye en el proyecto, debe hacerse porque hay dos bóvedas, una que viene por Quebradilla, debajo del hospital del IMSS y de las casas, donde ya ha habido hundimientos; la otra bóveda viene de Chepinque, y ambas llevan agua sépticas y pluviales, las cuales ya han provocado hundimientos.

Por lo que antes de restaurar lo parte de arriba, primero se debe canalizar el agua pluvial y el drenaje en tuberías paralelas a las bóvedas para que cuando estas sean rehabilitadas, las aguas sépticas vayan por canales diferentes.

Finalmente, Rafael Sánchez dijo que en un afán demagógico se les podría decir a comerciantes y vecinos que sí, pero no se sabe cuánto podría esperar porque los colapsos no avisan.