Zacatecano gana Premio Bellas Artes Juan Rulfo | Zacateks.com

Zacatecano gana Premio Bellas Artes Juan Rulfo

El escritor Joel Flores Lechuga resultó ganador del Premio Bellas Artes Juan Rulfo para Primera Novela 2014, con su obra original Nunca más tu nombre.

Joel Flores es originario de Zacatecas, pero desde hace algunos años radica en Tijuana, ciudad que ahora es su casa y  su familia, y desde ahí seguirá escribiendo, dijo en entrevista para un diario local.

Nunca más tu nombre es la segunda parte de una trilogía narrativa que inició con Rojo semidesierto, libro de cuentos que retoma los escenarios y conflictos que oscilan entre su estado natal y Baja California y además fue ganadora del Certamen  Internacional de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz en 2013.

El acta del premio, firmada por los escritores Hernán Lara Zavala, Eduardo Antonio Parra y Eusebio Ruvalcaba, destaca que la novela enviada con el seudónimo Paula San Juan “consigue mantener la tensión dramática de principio a fin mediante un estilo directo, duro; sus personajes poseen la densidad necesaria como para humanizarlos desde el primer momento y conmover al lector a lo largo de todas las escenas que constituyen la trama”.

“El autor, además, demuestra en esta obra una madurez narrativa difícil de encontrar en una primera novela, lo que puede advertirse en el manejo de la estructura, los cambios temporales y el modo en el que los últimos instantes de la narración anuda todas las emociones desplegadas en la historia”.

Este galardón es uno de los más importantes a nivel nacional, el cual nació en 1980 por iniciativa del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el INBA, el gobierno del estado de Tlaxcala, a través del Instituto Tlaxcalteca de Cultura, y por el gobierno de Puebla, por medio del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla.

Joel Flores, además de ser acreedor del título de primer lugar, también recibirá un diploma y la cantidad de 100 mil pesos.

 

Fuente: ver enlace