Invertirán 70 mdp en remodelación de la Alameda | Zacateks.com

Invertirán 70 mdp en remodelación de la Alameda

A partir del lunes 20 de octubre, iniciarán los trabajos de remodelación de la Alameda Trinidad García de la Cadena, cuyo proyecto respetará los elementos principales del sitio y tendrá una inversión de 70 millones de pesos.

Rafael Sánchez Preza, presidente de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas, será el coordinador general del proyecto y la supervisión general estará en manos de especialistas de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra).

El proyecto de remodelación fue aceptado por los vecinos del lugar y por otras organizaciones sociales, cuyas observaciones y sugerencias fueron incorporadas.

Algunos aspectos básicos que se consideraron para la remodelación de la alameda son la rehabilitación de las redes de agua potable, pluvial y drenaje; la conservación de las bóvedas subterráneas; y el alumbrado público.

También considera el equipamiento urbano para nivelar y cambiar los pisos; restaurar y completar mobiliario urbano como bancas y papeleras; modernizar la señalética e instalar baños públicos y un sistema de videovigilancia.

La obra respetará las balaustradas y los monumentos de la alameda, los cuales solo serán remozados y restaurados para que nuevamente tengan su belleza original.

Además, se planea modernizar las áreas de estacionamiento y peatonales, así como mejorar las fachadas de las construcciones que están alrededor de la alameda.

Respecto a las bancas de cantera, los puentes, el quiosco, las fuentes y los pórticos, todo se conservará; sólo se restauran y reparan.

Se hará también trabajo de regeneración ambiental para sanar las plantas enfermas, plantar nuevos árboles, arbustos, plantas florales y combatir a la fauna nociva que hoy infesta la alameda.

Asimismo, se incluirán un mural de Manuel Felguérez, una obra escultórica de Rafael Coronel y se piensa aprovechar la parte interna de la balaustrada que corre a lo largo de la avenida Torreón para hacer exposiciones temporales.

Finalmente, el proyecto incluye la integración de la alameda con el Jardín de la Madre, la nivelación de los pisos de ambos sitios y la modernización y embellecimiento de la avenida Torreón.

La alameda estará cerrada por completo y se harán corredores peatonales sobre la avenida Torreón, además de alternativas viales para la circulación de vehículos particulares y el transporte público.

Todos los martes se realizarán reuniones entre los encargados del proyecto y los vecinos para que estén enterados de cada avance de la obra, la cual, tentativamente, concluirá a finales de marzo de 2015.

 

Fuente: ver enlace