Zacatecas por encima de la media en cáncer de mama | Zacateks.com

Zacatecas por encima de la media en cáncer de mama

Cada año, en el mundo, se detectan 1.3 millones de nuevos casos de cáncer de mama y alrededor de 450 mil muertes por esa causa, según la  Organización Mundial de la Salud (OMS).

En México, se presentan más de 20 mil nuevos casos de cáncer de mama y el fallecimiento de 5 mil 595 mujeres por esta causa, mientras que  la media nacional en tasa de mortalidad es de 17.6 por ciento y en Zacatecas de 18 por ciento.

Debido a la problemática que representa esta enfermedad, la Secretaría de las Mujeres (Semujer) invita a las mujeres zacatecanas a realizarse la autoexploración y conocer su cuerpo para detectar cambios en su organismo, que permitan prevenir  cualquier situación.

Por tal motivo es necesario romper los prejuicios que giran en torno a ser ‘cuidadoras de la salud de los demás’ y no de la propia, así como casos de control por parte de la pareja sobre el cuerpo de la mujer, cultura en la que se debe trabajar para modificarla.

Los factores de riesgo para desarrollar cáncer de mama son: edad superior a los 40 años, no haber amamantado, primer embarazo después de los 30 años, antecedentes de patología mamaria y vida menstrual de más de cuatro décadas.

La Secretaria de las Mujeres también destacó que son factores de riesgo para desarrollar este mal estilos de vida que incluyen: hábitos de alimentación, sedentarismo, tabaquismo y alcoholismo.

Por su parte, la OMS, cada mes de octubre, celebra en todo el mundo el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, con el fin de aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos.

 

Fuente: ver enlace