Extorsión, robo y amenazas, los delitos más cometidos en Zacatecas | Zacateks.com

Extorsión, robo y amenazas, los delitos más cometidos en Zacatecas

De los 27 mil 290 delitos que se registraron en Zacatecas durante 2013, la extorsión, el robo ―total o parcial― de vehículos, y las amenazas, son los de mayor incidencia en el estado, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública (Envipe]) 2014.

De acuerdo con el estudio publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Zacatecas se posicionó como el sexto estado con mayor incremento en incidencia delictiva en el país.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJEZ), publicó en su página web, las estadísticas de los 3 delitos más frecuentes en la entidad, los cuales registran 517 robos de vehículo con violencia, y 2.286 sin violencia; 65 extorsiones; y 303 amenazas

Los cifra de zacatecanos que, durante el 2013, resultaron víctimas de algún delito, fueron 20 mil 863, por lo que se registró un incremento del 3.2 por ciento en un año.

Respecto a los secuestros, que a nivel nacional es una de las problemáticas más frecuentes, en el estado, y de acuerdo con las estadísticas de la PGJEZ, se contabilizaron alrededor de 16 secuestros en 2012 y 19 en 2013.

Otro dato revelador es la abstinencia en las denuncias, ya que el 93 por ciento de los delitos no son denunciados, las principales causas son el miedo a la extorsión, pérdida de tiempo, trámites largos y difíciles y la desconfianza a las autoridades judiciales.

El estudio también muestra que el 84.4 por ciento de los mexicanos identifica a al Secretaría de la Marina Armada de México como la autoridad de mayor confianza, seguida del Ejército Mexicano con un 80.7 por ciento y la Policía Federal en un 57.7 por ciento.

Los menos confiables, según la población,  con 37. 5 y 33.5 por ciento, son los agentes de tránsito y la policía preventiva.

 

Fuente: ver enlace