10 datos previos a la masacre del 2 de octubre de 1968 | Zacateks.com

10 datos previos a la masacre del 2 de octubre de 1968

A 46 años de la masacre de estudiantes, profesores, intelectuales, amas de casa, obreros y profesionistas, en 1968 por el gobierno mexicano, te dejamos 10 datos previos al 2 de octubre de aquel año.

> 1. 22 de julio:

El 22 de julio de 1968, un incidente de fútbol americano entre la vocacional 2 del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la preparatoria Isaac Ochoterena, incorporada a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), termina en una riña.

El cuerpo policiaco de granaderos son quienes disuelven el conflicto, deteniendo a varios estudiantes e incursionando dentro de las instalaciones de dicha vocacional.

>2. 26 al 29 de julio:

Varias escuelas entran en un paro de labores, los granaderos y el ejército entran a varias de las escuelas, entre ellas, la Prepa 1 en San Ildefonso, donde es destruida una puerta tallada en el siglo XVIII, mediante un disparo de bazuca.

> 3. 30 de julio:

El entonces rector de la UNAM, Javier Barros Sierra en Ciudad Universitaria, condena los hechos, iza la bandera mexicana a media asta y se pronuncia a favor de la autonomía universitaria y exige la libertad de los estudiantes detenidos de la Preparatoria 1.

>4. 26 de agosto:

Una multitudinaria marcha se dirigió al zócalo capitalino. Fue la primera ocasión en que se insulta públicamente al presidente mexicano, Gustavo Díaz Ordaz.

Al finalizar la manifestación, uno de sus líderes se pronuncia a favor de quedarse a esperar una respuesta del gobierno, a escasos días del informe presidencial.

>5.  28 de agosto:

Se abren las puertas del Palacio Nacional, de donde salieron tanques del ejército para dispersar a los manifestantes.

>6.13 de septiembre:

Tiene lugar “La marcha del silencio”, donde los manifestantes marcharon con pañuelos en la boca.

>7. 18 de septiembre:

El ejército invade la Ciudad Universitaria de la UNAM.

>8.  24 de septiembre:

El Ejército invade el Casco de Santo Tomás, uno de los campus del IPN.

>9. 1 de octubre:

El Ejército se retira de la UNAM y del IPN.

>10. 2 de octubre:

Se realiza en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlaltelolco, una gran manifestación estudiantil en demanda de la libertad de expresión.

Miembros del Batallón Olimpia, vestidos de civiles con un pañuelo o guante blanco en la mano izquierda se infiltran en la manifestación.

Se disparan desde un helicóptero militar tres luces de bengala dos verdes y una roja, en señal de ataque.

Ingresan tanquetas del 12 Regimiento de Caballería Motorizada, donde se dispara contra los edificios cercanos.

La gente se tira al suelo en la Plaza, los soldados golpean y disparan contra hombres, mujeres y niños

 

Fuente: ver enlace