Mejora percepción de seguridad en Zacatecas | Zacateks.com

Mejora percepción de seguridad en Zacatecas

Los zacatecanos tienen una mejor percepción de seguridad en el estado, reveló la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública (Envipe) 2014, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Sin embargo, hay un aumento en la tasa de delitos cometidos durante el 2013, con un incremento de 2.6 por ciento en la tasa de víctimas por cada 100 mil habitantes de 18 años y más,

A pesar de que cuatro de cada cinco zacatecanos (80.3 por ciento) consideraron que es inseguro vivir en el estado, este cifra se redujo un 5.2 por ciento, en relación con el 2012.

El porcentaje, no obstante, sigue siendo superior al promedio nacional, que se ubicó el año pasado en 73.3 por ciento.

La prevalencia de delitos también tuvo un aumento significativo entre el 2012 y el 2013, que se traduce en un incremento del 33.1 por ciento para Zacatecas, mayor que el 18.3 por ciento registrado a nivel nacional.

La extorsión fue el delito más frecuente en la entidad el año pasado, seguido por el robo total o parcial de vehículo y en tercer lugar las amenazas.

A nivel nacional, el robo total o parcial de vehículo, la extorsión y el fraude, encabezan la lista de delitos con mayor frecuencia.

Según datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en el 2013 se presentaron 65 denuncias por casos de extorsión, 2 mil 803 robos de vehículos y 303 casos de amenazas.

Del total de delitos cometidos en la entidad, según la Envipe 2014, el 15.2 por ciento fue con portación de arma, el porcentaje más bajo a nivel nacional, cuyo promedio fue de 50.2 por ciento.

Los resultados de la encuesta también revelan un alto porcentaje (93 por ciento) de delitos que no son denunciados o en los que no se inició averiguación previa.

 

Fuente: ver enlace