Internet a la velocidad de la luz LED | Zacateks.com

Internet a la velocidad de la luz LED

Descargar una película en 45 segundos podría ser posible a través de la luz que emanan unos pequeños focos LED.

Así funciona Li-Fi (Light Fidelity por sus siglas en inglés), una alternativa al WiFi, que podría ser capaz de cargar hasta 10 gigabytes por segundo, desafiando los 3 megas por segundo que ofrece una conexión en la mayoría de los hogares del país.

La idea del sistema surgió hace 3 años, cuando un grupo de investigadores y empresarios mexicanos, encabezados por Arturo Campos, director general de Sisoft México, lograron transmitir audio y video a gran velocidad través del espectro de luz que emiten los focos LED, que parpadean millones de veces por segundo a una velocidad imperceptible a la vista.

A su rapidez, se le agrega otra cualidad: la seguridad, ya que al no tener ondas de por medio y  transmitir el internet por señales ópticas, se reduce el riesgo de la intervención de hackers y hasta que tu vecino se robe la señal.

¿Cómo funciona?

La tecnología Li-Fi toma la señal del WiFi de tu casa y la transforma, gracias a unas placas de recepción y de envío. Estas “bases” traducen las señales de la luz, que salen de los focos LED, y permite un alcance de 4 a 7 metros líneales.

Una casa de dos niveles podría estar completamente conectada con tan sólo siete focos.

La placa emisora, desarrollada por Sisoft, se coloca en el router  ―dispositivo que distribuye el internet―  y se incorpora con los focos LED para aumentar la transferencia de datos.

La luz simula la función de una antena sobre las placas instaladas en la casa, lo que permite que cualquier lámpara encendida sirva como “espejo” para distribuir la señal de internet.

La base teórica de este desarrollo mexicano se basa en las ecuaciones de Maxwell, quien demostró cómo los campos eléctricos y magnéticos viajan en ondas que se desplazan por el espacio a la velocidad de la luz.

Li-Fi puede transformar las ciudades en inteligentes, por ejemplo, cualquier alumbrado público podría ser usado como conexión Li-Fi, comentan los creadores.

Esta técnica de transmisión de datos, podría hacer posible que escuelas, centros comerciales, supermercados, aeropuertos, hospitales y todo tipo de edificio público muestre información en mapas locales sin tener que preocuparse por usar los datos móviles del usuario o conexiones Wi-Fi”, explica Arturo Campos.

La finalidad con la que se creó esta tecnología es para reducir la brecha digital al ampliar el mercado, bajar los costos de los servicios y aumentar la velocidad.

Aunque actualmente sus costos de instalación son todavía elevados y su alcance es limitado, este mes Sisoft lanzará, de manera comercial en México, Li-fi, con un costo de $800 pesos aproximadamente.

LiFi

Fuente: ver enlace