Documental “Salaverna” destaca en el Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos | Zacateks.com

Documental “Salaverna” destaca en el Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos

En la séptima edición del Festival Internacional de Cine y Foro de Derechos Humanos, el documental “Salaverna”, del cineasta zacatecano Edin Alaín Martínez, fue seleccionado dentro de los mejores 5 de 36.

El largometraje aborda el conflicto de la minería en comunidades del municipio de Mazapil, Zacatecas, y compite en el Festival, el cual tendrá lugar en la Ciudad de México del 1 al 5 de octubre.

El Festival Internacional de Cine y Foro de Derechos Humanos de México es uno de los espacios más importantes que tiene México para apoyar el fortalecimiento de una cultura del respeto y promoción de los derechos humanos, apoyándose en las cualidades sociales y artísticas del  séptimo arte.

“Salaverna”, participa en la categoría de “Largometraje mexicano”, y compite con “Bering”, de Lourdes Grobet; “Eco de la Montaña”, de Nicolás Echevarría; “A Tempa, Sueños a orilla del Río”, de Edson Caballero, y “Frío en el alma”, de Mónica González.

 

Ficha Técnica

Dirección: Edin Alain Martínez

País: México

Estado: Zacatecas

Año: 2013

Duración: 70 min

Sinopsis:

En 2010, la Minera Tayahua, propiedad de Carlos Slim, comenzó el desalojo de 150 familias de la comunidad de Salaverna en Zacatecas, con la intención de iniciar un proyecto minero a tajo abierto.

Más de 100 familias son desalojadas, pero 35 deciden quedarse.

Han pasado 3 años y las personas que se quedaron han tenido que soportar la presión de la empresa que busca expulsarlos.

Solos y sin ningún tipo de apoyo, los habitantes se aferran para defender su posesión más valiosa: su hogar y sus animales.

 

Fuente: ver enlace