Iluminación escénica en el Ex templo de San Agustín es obsoleta | Zacateks.com

Iluminación escénica en el Ex templo de San Agustín es obsoleta

Las proyecciones en la fachada del Ex Templo de San Agustín, se han tenido que interrumpir debido a que el equipo para la iluminación escénica es obsoleto.

Así lo dijo Gustavo Salinas Íñiguez, titular del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), quien agregó que en épocas de frío y lluvia no se puede operar el aparato, por lo que desde hace algunos sábados no ha sido presentada la recreación.

El equipo de iluminación, que fue adquirido en agosto del 2009 en el gobierno de Amalia García, requiere nuevo equipamiento en software, el cual tiene un costo de 6 millones de pesos y será sufragado el año próximo de manera tripartita entre la Secretaría de Turismo (Secturz), gobierno del estado y el IZC.

Por lo que resulta más económico la renovación total del equipo que estar reparando la actual estructura obsoleta, indicó el titular del Instituto de Cultura.

El hecho será planteado como parte de los proyectos para el presupuesto de egresos 2015 en Legislatura, con el fin de ver si se alcanza el recurso de  6 millones de pesos su compra.

Sobre el espectáculo multimedia

El diseño multimedia muestra la historia de la Orden Agustina en Zacatecas y la evolución del templo, con una duración de 40 minutos.

Sobre la fachada se proyectan sucesivas imágenes de cómo es que algunos especialistas imaginan que pudo ser el abarrocamiento.

El montaje incluye la exposición de mapas, fotografías, litografías, entramados, diálogos y ambientación musical de diferentes épocas.

La producción tuvo un costo de 14 millones de pesos, de acuerdo con las propias declaraciones del gobierno estatal en aquel momento, y fue encomendado a la casa productora especializada en iluminación arquitectónica y espectáculos Multimedia 333 Luxes.

En el diseño trabajó un equipo de casi 300 personas, entre historiadores, arquitectos, restauradores, músicos, ingenieros de electrónica y audio.

Dicha compañía estuvo encargada de montar espectáculos de iluminación en sitios de Campeche y Yucatán, ambos proyectos reconocidos a nivel internacional, de acuerdo con lo que dio a conocer en aquella ocasión Elías Cisneros Ávila, director de la empresa.

Además de exhibir la restauración de la fachada agustina, 333 Luxes se encargó de instalar el sistema de iluminación escénica del edificio del Obispado y de la Plazuela Miguel Auza.

Para musicalizar la proyección trabajaron dos especialistas reconocidos, Alfonso Vázquez y Édgar Dávila.

 

Fuente: ver enlace