La SEP alteró un cuento de Juan Rulfo | Zacateks.com

La SEP alteró un cuento de Juan Rulfo

La Secretaría de Educación Pública (SEP), será demandada por los herederos de la obra literario de Juan Rulfo, debido a que en una prueba Enlace, la SEP utilizó, mutiló y alteró el cuento “Es que somos muy pobres”.

El cuento del célebre libro de Juan Rulfo, El llano en llamas, fue utilizado sin consentimiento en la prueba que se aplicó en 2013 a los estudiantes de educación media superior, donde, entre otros ejercicios, en el apartado de Comunicación, se reproduce una adaptación, pero al parecer la obra más que adaptada, es mutilada.

“Quien o quienes hayan elaborado esta supuesta ‘adaptación’ agregan cosas al texto que nada tienen que ver con el original y mutilan, lo cual puede tomarse como un atentado a la libertad de expresión; pero a todas luces resulta un atentado a los principios fundamentales del derecho de autor. Uno de los bastiones del derecho de autor es precisamente el derecho de la paternidad de la obra, esto estaría afectando incluso al espíritu que en su momento tuvo la obra con la que el autor la creó”, dijo el licenciado Ricardo E. Larrea Soltero, a cargo de los asuntos legales de la familia del escritor.

Agregó que es muy grave que la SEP no se responsabilice de haber modificado dicho relato en la Prueba Enlace (Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares) de la institución, el año pasado.

La defensa, manifestó que, para actuar, hicieron un análisis del texto y consideraron que hay una violación al derecho de autor, una afectación al derecho moral de autor y por lo tanto procede una reclamación judicial.

Nos parece increíble que esto pudo haber sido hecho por gente que está queriendo educar, recalcó el abogado.

La SEP, por su parte, en un primer procedimiento de advertencia, señaló que para el examen se contrató al Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior A.C (Ceneval), y por lo tanto el responsable era el Ceneval.

Pero para los abogados de la familia, la SEP es la responsable, porque fue quien practicó  y aplicó la prueba, y en dicha prueba no se especifica que el Ceneval tenga alguna responsabilidad en el contenido de la misma.

 

Fuente: ver enlace